Remates del Estado: Cuatro consejos para comprar una casa en remate de forma segura

Remates del Estado: Cuatro consejos para comprar una casa en remate de forma segura

La compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de un 20 % a un 50 %; sin embargo, es necesario conocer el procedimiento para una compra segura, efectiva y económica.

En la búsqueda de la propiedad ideal, la lista de opciones se vuelve interminable y no siempre se encuentra la más adecuada. Una alternativa poco explorada es la compra de inmuebles rematados por el Estado, dentro de un proceso judicial.

Un remate inmobiliario es un litigio judicial resulta del incumplimiento de una obligación. La compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de un 20 % a un 50 %; sin embargo, es necesario conocer el procedimiento para una compra segura, efectiva y económica.

La abogada civil y comercial del Estudio Linares Abogados, Marybell Jara, nos resume el proceso de compra de una propiedad en remate en cuatro pasos:

1. Depósito inicial

Para ser considerado como postor, es necesario que el interesado, antes del inicio del acto de remate, cumpla con depositar, como mínimo, el 10 % del valor de tasación del bien, ya sea en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre. “A los postores no beneficiados se les devolverá el íntegro de la suma depositada al terminar el remate”, explica la especialista de Estudio Linares Abogados.

2. Gana el precio más alto

El acto de remate se realizará en el día y hora programados en la convocatoria. Se iniciará con la lectura de la relación de los bienes y condiciones del remate, continuando con el anuncio de cada una de las posturas a medida que se realicen. El martillero adjudicará el bien a quien realice la postura más alta, con lo cual el remate queda concluido.

3. Depósito final

Una vez realizado el remate se procederá a levantar el acta del mismo, en la cual se ordenará al beneficiario que deposite en el Banco de la Nación el saldo del precio dentro de los tres días siguientes.

Leer Más  Estafas por internet: sepa cómo evitarlas al solicitar un préstamo para su negocio

“Se debe tener en cuenta que en caso de que el comprador no cumpla con depositar el saldo del precio dentro del plazo señalado, el juez declarará la nulidad del remate, y convocará a un nuevo procedimiento. El beneficiario que incumple con el depósito se hará acreedor a una sanción”, señala la abogada Marybell Jara.

4. Transferencia de la propiedad

Después de verificar el depósito, el juez transferirá la propiedad del inmueble mediante una resolución debidamente motivada, donde se describe el bien, se anula toda carga y gravamen que pueda tener el inmueble e incluye una orden al ejecutado o administrador judicial para que entregue el inmueble al comprador dentro de los 10 días siguientes.

Además de la orden de que se remitan partes judiciales para su inscripción en el registro correspondiente.

COMENTARIOS