Las distintas protestas que se vienen dando en nuestro país por el adelanto de elecciones y la destitución de Dina Boluarte como presidente del Perú han generado pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de comercio y producción de Lima.
¿Qué sectores son los más afectados?
Los sectores más afectados son el comercio donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones luego el de minería e hidrocarburos (S/ 161 millones) y finalmente servicios (S/ 149 millones).
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
Entre las regiones más afectadas figura, Cusco más afectadas por las manifestaciones pues aquí se dejó de invertir S/ 12.4 millones, le sigue Arequipa donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones. En Apurimac también se dejó de invertir S/ 3.8 millones, seguida por Amazonas donde ya no se gasta S/ 2.7 millones y en Madre de Dios S/ 1.3 millones.
Dato:
Todas estas regiones contribuyen con el 14.6 % del producto bruto interno y el 29.4 % deñ PBI primario (agropecuario, pesca y minería).