Según datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la actividad minera en el Perú enfrenta una caída en su recaudación tributaria durante el primer semestre del año.
Esto se debe a que, en el mes de junio de 2023, el Estado apenas recaudó S/ 605.4 millones procedentes de la minería, una cifra inferior a los S/ 1,244.1 millones alcanzados en igual período del 2022, representando una disminución del 54%.
Esta tendencia a la baja, la recaudación tributaria proveniente de la minería alcanzó los S/ 7,181.9 millones en este lapso, en comparación con los S/ 14,380.9 millones registrados en el mismo período del año anterior.
¿Cómo la minería recauda dinero para el Estado?
La minería desempeña un papel importante en la economía del país, aportando a través de diversos pagos fiscales como el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, el Impuesto Especial a la Minería, Gravamen Especial a la Minería, Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras.
¿Cómo afectan a los gobierno regionales y locales?
Estas contribuciones no solo son vitales para el financiamiento del Gobierno Nacional, sino que también sustentan los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, donde se lleva a cabo la actividad minera.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recalcó la importancia de estas fuentes de ingreso para el Estado y subrayó su función en el sostenimiento de los servicios públicos y el desarrollo regional.
La caída de la recaudación tributaria en la minería también ha impactado las transferencias de aportes hacia los gobiernos subnacionales.
Durante el período enero – mayo del 2023, estas transferencias experimentaron una disminución del 17.5%, totalizando S/ 3,134 millones en comparación con los S/ 3,799 millones registrados en los primeros cinco meses del 2022, según con el último boletín del Minem.