Inicio » Sectores » Recaudación tributaria 2021 supera proyecciones y llega a casi S/ 140 mil millones

Finanzas, Sectores

Recaudación tributaria 2021 supera proyecciones y llega a casi S/ 140 mil millones

Por: Liang Ramos

Publicado:

La recaudación tributaria del 2021 ascendió a S/ 139 952 millones, superando en más de S/ 13 mil millones lo proyectado en el marco macroeconómico multianual, alcanzando una presión tributaria que llegaría a 16,1%, la más alta de los últimos 7 años, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Estos resultados de la recaudación tributaria del 2021 reflejan un aumento del 44,4% respecto del 2020 y de 19,2% con relación al 2019, superando ampliamente los niveles de recaudación previos a la pandemia.

En ese sentido, la presión tributaria, que mide los ingresos fiscales como porcentaje del PBI, se habría incrementado a 16,1% el 2021, es decir, 3,1 puntos porcentuales por encima de la registrada el 2020 (13,0%) y 1,7 puntos porcentuales de la del 2019 (14,4%).

PUEDES LEER >>> Devolución de impuestos: ¿Cómo funciona y cuánto se devolverá a los trabajadores el 2022?

Recaudación tributaria del 2021: ¿Qué factores influyeron?

Factores que incidieron Al respecto, Luis Enrique Vera, Superintendente Nacional de la SUNAT, explicó que uno de los factores que explican este resultado es la mejora de la actividad económica, con un PBI que habría crecido el año pasado 13,2%, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

También la mayor recaudación de tributos internos por el incremento de la demanda interna; el impulso externo, a través de los elevados precios internacionales de los metales, principalmente cobre; y la menor base de comparación del 2020.

recaudación tributaria del 2021: acciones de la SUNAT

El titular de la SUNAT anotó, asimismo, un conjunto de acciones realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria que aportaron a este importante resultado para la salud fiscal del país.

Destacó el uso innovador de herramientas tecnológicas que han permitido a la entidad procesar con mayor eficacia la información de los contribuyentes, mejorando los procesos de orientación, recaudación, fiscalización y resolución de impugnaciones.

También la aplicación de la gestión de riesgos de incumplimientos tributarios siguiendo las mejores prácticas a nivel internacional.

MIRA AQUÍ >>> Bono Yanapay 700 link gob pe 2022: Verifica hoy con tu DNI si eres beneficiario del subsidio económico del Gobierno

“Otro factor clave que impulsó la recaudación fue la recuperación de más del S/ 6 600 millones de deuda tributaria, producto principalmente de acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la SUNAT; a lo que se agregó ingresos generados por un grupo de operaciones económicas de venta y/o reorganización de empresas”, precisó.

Resaltó como otro factor clave en el resultado, la mayor recaudación de tributos aduaneros, por el aumento de las importaciones de alrededor de 42,0% y al mayor tipo de cambio (+11,1%).

Crecimiento sectorial

Asimismo, señaló, que en 2021 se registró un crecimiento importante en la recaudación tributaria del 2021 de los principales sectores económicos, como la minería (217%), construcción (+39,0%), comercio (+34,0%), manufactura (+29%) y, en menor medida, servicios, (+11%). Todos estos sectores también registraron crecimientos significativos respecto de 2019.

“Esta importante recaudación tributaria lograda el 2021 confirma la recuperación de la economía y el fortalecimiento institucional de la SUNAT para garantizar la provisión de recursos al Estado y cumplir nuestro compromiso con el bien común de todos los peruanos”, puntualizó Vera Castillo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.