Negocios

Real Plaza de Puruchuco es clausurado: Varias tiendas incumplen con medidas de seguridad

Municipalidad de Ate realizó una inspección el día Miércoles 8 de marzo en el Real Plaza de Puruchuco y clausuró el establecimiento hasta que subsane los errores.
Por Jahir Trelles
3 minutos

La Municipalidad de Ate clausuró el centro comercial Real Plaza Puruchuco debido a que no cumplía con las medidas de seguridad requeridas. La clausura durará 30 días, pero podría ser levantada antes si se cumplen las observaciones. La intervención al centro comercial fue realizada en conjunto con la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres ante un oficio combinado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima.

Se encontraron aproximadamente 200 establecimientos comerciales internos, la mayoría de los cuales no cumplen con las medidas de seguridad mínimas.

Tiendas inseguras

Según las primeras declaraciones, se encontró que muchos establecimientos del centro comercial tienen ampliaciones de giro. Además, no cuentan con el certificado ITSE vigente, los extintores no están cargados, no hay luces de emergencia, ni señalización de rutas de evacuación de las zonas seguras. En la misma línea, las rutas de evacuación y pasillos son obstruidos por elementos propios de las tiendas.

La subgerente de Controles de Operaciones y Sanciones de Ate, Betty Chávez, destacó que la obstrucción de los pasillos y zonas de evacuación representa un peligro inminente para las personas en el centro comercial. Hasta ese momento, las tiendas comerciales intervenidas incluyen PlazaVea, Tottus, Claro, Bitel, Bata y otros negocios de venta de computadoras y accesorios.

En total se inspeccionarán 200 tiendas aproximadamente dentro del centro comercial, según el comunicado de la Municipalidad de Ate.

El Real Plaza responde

Por su parte, Real Plaza emitió un comunicado donde tacha de arbitrario el cierre del centro comercial. Además, afirma que ya había recibido la visita de inspectores del área de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Ate. Según el comunicado, estos concluyeron en observaciones menores y dieron un plazo de subsanación de 48 horas.

No obstante, horas después se realizó una nueva inspección de campo y se dejaron recomendaciones a las medidas de seguridad. Y en ese momento, una funcionaria dio por concluida la fiscalización y ordenando el cierre del centro comercial.