Luego de dos años desde el inicio de programa crediticio Reactiva Perú miles de empresas ya han comenzado a pagar sus préstamos, sin embargo, hay un número de empresas que aun no cancelan su deuda.
Hasta octubre de este año, de los S/58.044 millones otorgados en créditos, ya se han pagado más de S/33.308 millones quedando un saldo de S/24.736 millones.
Lo que en porcentaje se adeuda más del 42% del monto prestado durante la pandemia, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Sin embargo, de las 502.200 empresas que obtuvieron un préstamo de Reactiva Perú solo 70.517 negocios ya cumplieron con todos sus pagos.
De esta manera, la deuda de S/24.736 millones le corresponde a 431.683 empresas, siendo en su mayoría micro y pequeños empresarios (392.248), quienes han sido los más golpeados en estos últimos años.
De acuerdo al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, la morosidad de Reactiva Perú se ubica en 7%, a pesar de que cuando se creó el programa crediticio se estimaban pérdidas del 25%.
Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que si bien se ha pagado más del 50% de los créditos, es un avance positivo considerando que inicialmente se tenía previsto una morosidad de dos cifras producto del riesgo que había en ese momento