Actualidad

Rafael López Aliaga vs. Renovación Popular: Dina Boluarte, adelanto de elecciones y contradicciones

Mientras que el líder de Renovación Popular se muestra a favor de Boluarte y el proyecto que impulsa; la bancada, no.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 21 diciembre, 2022 09:12
2 minutos

Renovación Popular es un partido que, simplemente, no puede desligarse de Rafael López Aliaga. Este, es el presidente, rostro y líder de dicha agrupación política. Sin embargo, lo que parecía indivisible, hoy parece estar tomando rumbos diferentes; aunque con un alto riesgo de colisión.

Mientras que López Aliaga, alcalde electo de Lima, muestra disposición para dialogar y coordinar con Dina Boluarte, la bancada de Renovación Popular ratifica su posición en contra de las medidas impulsadas por la presidenta.

Esta no es la primera vez que expresan su rechazo ante la actual jefa de Estado. Al iniciar su periodo, Boluarte Zegarra organizó un conjunto de reuniones con las diversas bancadas del parlamento, para establecer puentes de diálogo. Cuando llegó el 12 de diciembre, día en que correspondía la junta con Renovación Popular, estos se negaron a conversar con ella.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la autodenominada «bancada celeste» señala que, acorde a sus convicciones democráticas, la aprobación de la norma que hace posible el anticipo de elecciones es un peligro para nuestro país.

Las razones que estos presentan, es que el adelanto de los comicios daría pie a la imposición de una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo Terrones. Mencionan que el modelo económico por el que podría optarse de convocar a una Asamblea Constituyente, traería consigo incremento de la pobreza y atraso. Asimismo, sostiene que los promotores de estas causas son quienes han organizado las protestas con el fin de ejercer presión y lograr su aprobación.

Apoyo a Dina Boluarte

La bancada afirma que acortar el periodo de mandato y convocar a elecciones generales en abril del 2024, tal como propone Boluarte, atenta en contra de la democracia. Sin embargo—y en contraposición—Rafael López Aliaga sí se mostró favor de la iniciativa: “El país necesita estabilidad y hay unos plazos electorales. Yo lo que veo es que son 12 meses, entonces lo más técnico es que se convoque elecciones en abril del 2024″, refirió el excandidato presidencial.

Además, consideró que la actual mandataria es demócrata.

“A Dina Boluarte hay que apoyarla. Ha hecho un gabinete muy distinto a lo que nos tenía acostumbrado el golpista Castillo. En general, el gabinete que presenta Dina es técnico y me parece que ha debido plantearse desde el principio”.

Rafael López Aliaga.