El Portal de Información de Usuarios es una plataforma digital lanzada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que permite a las personas comparar el desempeño de las empresas operadoras de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet.
En este portal se encuentra disponible información relacionada a la atención de reclamos, recursos de apelación, quejas presentadas por los usuarios, reclamos por avería, entre otros datos.
“A través de los datos abiertos, ponemos a disposición de los usuarios una potente herramienta virtual de consulta para el análisis ciudadano sobre la atención que brindan las empresas operadoras y las acciones del regulador en ese aspecto”, señaló Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel.
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¿Cómo funciona?
El portal se divide en 2 grandes secciones: la primera está relacionada a las acciones de atención, orientación y protección al usuario ejecutadas por el Osiptel, y la segunda contiene información referida al desempeño de las empresas operadoras.
“De acuerdo a los datos del Portal de Información del Usuario, el regulador realizó un total de 287,192 orientaciones a los ciudadanos, a través de sus diferentes canales de atención, acciones de acercamiento y orientación al tercer trimestre de este año”, agregó el especialista.
Además, según el diario Gestión, este portal permite revisar información por departamentos, canales de atención, empresas y temas consultados, así como información sobre jornadas de orientación, capacitaciones, entre otros indicadores.
- Cabe resaltar que la estadística indica que en la primera mitad del año, los usuarios presentaron 759 670 reclamos a las operadoras. Esto representa un aumento del 21% a comparación del mismo periodo del 2020.