Se ha vuelto tendencia por tener un pasado polémico y cuestionable. Su historial incluye intentos de adquirir propiedades mediante medios legales dudosos, así como la falsificación de firmas para conseguir el puesto que actualmente ocupa en el Palacio de Gobierno. Descubre quién es Grika Asayag, la señalada como la mano derecha de la presidenta Boluarte.
¿Quién es Grika Asayag?
De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, la asesora de la presidenta ha estado involucrada en la selección de ciertos ministros. Además acompaña a Boluarte en sus viajes y se encarga de gestionar su agenda.
Por otro lado, según el semanario Hildebrandt en sus Trece, ella trabaja dentro del Palacio como una «proveedora externa» que tiene una oficina allí, y por sus servicios cobra un salario de S/8,000.
Según el programa, Grika Asayag obtuvo el cargo de asesora presidencial de forma presuntamente fraudulenta. Se ha descubierto que presentó tres certificados de estudios falsificados. Dichos documentos contienen firmas que actualmente son negadas por quienes se supone que las realizaron.
¿Firmas falsificadas?
El reportaje también informa que Asayag mostró un diploma que demuestra que completó un curso virtual sobre ‘Traslado y Seguridad del paciente COVID-19’. El diploma en cuestión fue emitido el 16 de octubre de 2020 y está firmado por Roberto Justo Tejada Estrada, presunto director del Instituto Virginia Henderson.
El segundo certificado se emitió el 15 de febrero de 2022, supuestamente por su participación en el curso ‘Bioseguridad en tiempos de COVID-19’. El tercer certificado, con la firma del mismo director, acredita a Asayag como paramédica del Instituto.
No obstante, Tejada ha negado rotundamente que la firma en el certificado sea la suya. Además, se sorprendió aún más por la fecha en la que se emitió el documento. En una entrevista, mencionó que presentaría pruebas legales para demostrar que el certificado es completamente falso.
Resulta que en la fecha en que se emitió el segundo certificado, Roberto Tejada estaba encarcelado, lo que hace imposible que su firma sea auténtica. Por el momento, Tejada se encuentra bajo arresto domiciliario.
“Resulta indignante, porque, como cualquier persona, puede estar en investigación; yo me encuentro cumpliendo una investigación. Pero hay gente que incurre en faltas mucho más graves, ¿y son asesoras presidenciales? Y tienen los mejores cargos, los mejores puestos”, sostuvo en la entrevista.
Además, se ha descubierto que el Instituto Virginia Henderson pertenece en realidad a Grika Asayag. A pesar de haber buscado la validación del Ministerio de Educación, el centro de estudios no ha tenido éxito.
Además, el instituto está ubicado en un local en Breña, cuyo alquiler no se ha pagado desde 2006. Ahora, Asayag está tratando de tomar posesión del lugar a través de un mecanismo legal llamado prescripción adquisitiva.
Los familiares de la dueña, que ya falleció, afirman que «pensando que no hay herederos, han querido apropiarse, nunca pagó alquiler».