Finanzas

¿Qué sigue para Perú tras la destitución de Vizcarra y la juramentación de Merino como presidente?

Especialistas comentaron la posibilidad de nuevos escenarios tras la destitución de Vizcarra, en dónde destaca la inestabilidad política y económica.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

En entrevista para CNN, José Ugaz, abogado penalista y expresidente de Transparencia Internacional, comentó que existen tres escenarios posibles después de la vacancia de Vizcarra.

El primero, es en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial que le fue presentada en el primer intento de vacancia.

Y que se llegué a la conclusión de que esta mal aplicada al artículo por el cual se ha vacado al expresidente Martín Vizcarra.

Lo que generaría mucha presión para que el Congreso analice si revierte o no la decisión.

Una segunda posibilidad, es que las movilizaciones sociales pueden generar presión sobre el Congreso.

Y como tercera opción se plantea que, al poco tiempo de las nuevas elecciones, el presidente haga el traslado y entregue el poder a quién salga electo en las próximas elecciones.

Pero según lo señala Ugaz, existe mucha desconfianza del nuevo gobierno

Ya que se plante la posibilidad de que, valiéndose de la posibilidad de una nueva ola por el Coronavirus, postergue las elecciones propuestas para el próximo año; quedándose así, en el poder más tiempo.

Asimismo, según Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros de Perú, describe la situación ocurrida como un “golpe de estado”.

Provocando que la ruptura del orden constitucional genere un ambiente de inestabilidad política y económica.

De igual manera, José Carlos Requena, analista político, indicó que los acontecimientos son fruto de las precariedades.

Y el modo en el que se han conducidos los autores políticos desde el 2016.

Por lo que señala que lo fundamental será ver los primeros pasos que el presidente Manuel Merino tome en sus primeros días como jefe de estado.

Mientras que Diego Macera, gerente general del IPE, declara que existe el riesgo de que el Ejecutivo siga la misma medida populista del Legislativo de los últimos meses.

Sin embargo, Macera señala que también hay la posibilidad de un escenario más razonable donde se intente mantener cierto nivel de estabilidad económica.

“Lo absolutamente fundamental es que se aseguren las elecciones generales de abril del próximo año”, recalcó.