Inicio » Elecciones 2021 » ¿Qué es el consejo de estado y cuál es su función en las Elecciones 2021?

Elecciones 2021

¿Qué es el consejo de estado y cuál es su función en las Elecciones 2021?

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 16/06/2021 a las 10:48 pm

Durante estas elecciones generales 2021 han nacido muchas dudas sobre los votos impugnados, actas observadas, entre otras definiciones que se manejan en el ámbito de la política. Por eso, hemos traído un nuevo término que está actualmente en nuestra coyuntura nacional que es el consejo de estado.

Ustedes se preguntarán qué es el consejo de estado, para qué sirve, por qué se convoca cada gobierno entrante. Lee la siguiente nota para que conozcas un poco más.

LEER TAMBIÉN: JNE En vivo: ¿Cuál es el proceso de las actas observadas y los votos impugnados de la Segunda Vuelta de las Elecciones 2021?

Testimonio Infomercado

¿Qué es el consejo de estado?

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado: el Presidente de la República, los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

También pueden asistir figuras importantes como el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional.

¿Para qué sirve?

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para la nación.

Estas reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

LEER TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Quién proclamará al próximo presidente del Perú?

¿Cuándo fue la última vez que se convocó?

La última vez que se convocó fue el 21 de octubre del 2016, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien lo convocó para debatir medidas para combatir la corrupción en nuestro país.

En aquella reunión, la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, no asistió por las diferencias entre Fuerza Popular y el Ejecutivo.