Las personas empezaron a realizar sus transacciones financieras vía internet, tras el inicio del confinamiento en el país por el estado de emergencia.
En este contexto, una de las que crecieron exponencialmente fue la compra y venta de dólares mediante casas de cambio en línea.
Omar Azañedo, founder & CEO de Noncash, indica que las casas digitales permiten que la gente consigo un mejor tipo de cambio pues pueden negociar al momento de la transacción.
«Algunos regatean el precio, incluso nos dicen cuánto le da su cambista en la calle y le podemos mejorar la oferta», señaló para Gestión.
Cada vez más peruanos estarían confiando en cambiar su dinero desde casa, a través de su celular, señala el ejecutivo.
Momentos adecuados
Algunos agentes piensan que comprar y vender su divisa en día de semana es igual que hacerlo un sábado.
El mercado cambiario es transaccional, la interacción entre el cliente y la casa digital ofrece la oportunidad de negociar y obtener un tipo de cambio eficiente y competitivo, sostiene Azañedo.
Por ello, explicó que a lo largo de la mañana es cuando la gente está buscando un mejor tipo de cambio y transa más dólares, con lo cual es posible hacer un mejor match.
«El tipo de cambio es un commodity como cualquier producto, así como hay un mercado de frutas donde el cliente conseguirá las mejores si va temprano» aseveró Azañedo.
El ejecutivo añadió que, si se realiza la transacción en la tarde o noche, es más probable que sea complicado conseguir un cambio beneficioso para el usuario.
Además, expresó que, debido a la pandemia del COVID-19, en cualquier momento el dólar podría irse más arriba.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el dólar se aprecia 8,75% sobre la moneda peruana, en lo que va del año.
Asimismo, Azañedo refirió que si, por ejemplo, si es un domingo en la mañana y un cliente quiere comprar US$
10,000, la casa digital debe evaluar si va a venderle o no dicha cantidad, tomando en cuenta que nadie tranza este día.
«Se debe analizar hasta qué punto está dispuesta a renunciar a su riqueza, pensando que unas horas podría recuperarlos, entonces sí los vende pero mucho más caro, previendo que quizá los recuperará hasta el lunes», manifestó.
Finalmente, resaltó que no es recomendable comprar o vender dólares los fines de semana, sino que es mejor de lunes a viernes durante las mañanas.