Now Reading
¿Qué consecuencias económicas trae consigo la crisis política?

¿Qué consecuencias económicas trae consigo la crisis política?

Ante la difusión de audios que vinculan al presidente de la República, Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario, comentó en foro MesaUP que, la reactivación económica puede verse más afectada.

Explicó que, en medio de la crisis de la pandemia, un cambio de gobierno implicaría también reemplazar a los responsables de la política fiscal y monetaria en el país, por lo que los programas se detendrían, lo que podría empeorar la situación económica del país.

“Lo que podríamos pronosticar es que el proceso de reactivación puede terminar en una crisis aún mayor”, expresó.

Por su parte el economista Armando Mendoza, comentó a La República que, de incrementar la tensión política, la inversión pública irá cortando su ritmo hasta el punto de paralizar los planes del Estado.

Señaló que el comportamiento natural de los inversionistas privados es la precaución.

Y con el trajín político, ello se agrava, haciendo que corran menos riesgos.

Esto se mostraría en la capacidad que se tiene ahora para reactivar la economía en plena pandemia.

Con respecto a esto, la Agencia Bloomberg señaló que la agitación política amenaza con profundizar una crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar, que la economía peruana ya se había contraído un 30% en el segundo trimestre.

Siendo la recesión más profunda de cualquier economía importante.

Mencionó así que esto también se suma a un patrón de enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo mientras Perú se dirige a las elecciones generales en abril.

Bolsa de Valores de Lima

Según explica Matías Maciel, cofundador de Rextie, a diario La República, el aspecto político no ayudaría a la economía desde hace meses.

Pero el efecto no es relevante, dado que estas inversiones dentro de la bolsa y del tipo de cambio dependen principalmente de factores externos.

“Difícilmente suceda algo que genere un movimiento brusco al alza en el tipo de cambio por cuestiones locales. Puede haber mayor o menor ruido, pero el mercado del tipo de cambio ha demostrado que se guía por otro tipo de fundamentos”, indicó.

Bonos soberanos

Los bonos del Gobierno del Perú con vencimiento en el 2050 cayeron menos de un centavo a 164.6 centavos por dólar durante el período previo a la votación del Congreso, señala la Agencia Bloomberg.

Las notas se dirigirían al cierre más bajo desde el 31 de agosto del presente año, antes de la votación programada para el día de hoy.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio