Desde enero, el precio de los fletes seguían elevados, a pesar que en muchos puntos del mundo se ha venido reduciendo. En Perú, todavía se presencia una ruta de niveles elevados.
En esa línea, la coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz Nájar, acotó cuáles son los productos que han tenido un incremento en sus precios en esta coyuntura.
¿Qué alimentos subirán de precio por encarecimiento de los fletes?
El alza de los fletes repercutirán directamente en aquellos productos que consumen las familias como el pan, fideo, pollo o aceites, que se elaboran con insumos importados de otros países, según Muñoz Nájar.
Sin embargo, la especialista también añade que estos no son los únicos productos que tendrán un incremento en su valor, sino también entrarían lo siguientes insumos.
La leche, la nata en polvo y el maíz amarillo, por lo que se prevé que estos productos subieron su valor por encima del 70%, pero el que presentó una mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuya cifra se elevó hasta en un 150%.
¿Cuál es la principal razón de la alza?
Ante la reciente regularización del transporte marítimo, los costos de transporte en las rutas Asia y Norteamérica han caído notoriamente, desde un inicio que costaba US$ 20 mil por contenedor ahora vale US$ 10 mil, según el ex viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Por su parte, las rutas hacia el puerto del callao solo se contrajo un 6%.
Finalmente, Muñoz destacó que el transporte marítimo se han recuperado progresivamente tras los bloqueos marítimos, pero la guerra de Rusia con Ucrania y los confinamientos complicaron el panorama.