La venta de productos peruanos al exterior no es exclusivo de grandes empresas, ya que también las pymes peruanas vienen ganando terreno en el comercio exterior.
De acuerdo a Promperú, las pymes exportadoras se clasifican, según monto exportado.
Así la micro empresa exportadora es aquella que vende hasta US$ 100,000. En cambio, la pequeña empresa exportadora entre US$ 100,000 hasta US$ 1 millón y la mediana empresa exportadora de US$ 1 millón a US$ 10′000,000.
Actualmente operan 5,983 pymes exportadoras, de las cuales el 27% están dedicadas a la agroexportación; 25% a la exportación de prendas de vestir; 30% metalmecánica; 26% químico y 20% dedicadas a la exportación de artesanías y joyerías.
Principales productos
Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, manifestó a Gestión que en total, las pymes exportadoras venden al mundo 3,947 productos.
Esto evidencia la diversificación de las pymes, es decir, no se concentran en un solo producto.
Entre los principales productos que venden las pymes peruanas al exterior se ubican el café; seguido de los mangos frescos; paltas; cebollas así como espárragos.
“Hay dos productos peruanos cuya demanda está creciendo fuertemente en el exterior como es el cacao en grano y las aceitunas”, mencionó.
Agregó que a raíz de la pandemia del Covid-19 se han identificado algunos productos peruanos cuya demanda en el mundo han repuntado. Estos son:
- Jengibre o kion
- Mascarillas de protección personal
- Mandarinas frescas al igual que todos los cítricos
- Las vajillas y artículos de mesa
- Manufacturas de plástico
- Maderas acerradas.
Servicios
Las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas no solo exportan al mundo bienes sino también servicios, especialmente servicios profesionales.
“Aquí las pymes están concentradas en la exportación de desarrollo de software a medida así como al desarrollo de aplicación (apps) para comercio electrónico», refirió.
Agregó que otro rubro que está destacando, a nivel latinoamericano, es en la animación digital. Incluso, las pymes están incursionando en Canadá y Estados Unidos.
El representante de Promperú añadió que las pymes más pequeñas exportan servicios a la minería y marketing digital.
Mercados más atractivos
Estados Unidos se ubica en el primer lugar con 21% de participación. Le siguen los países latinoamericanos como Chile con una participación de 14%; Ecuador con 7%; Bolivia con 7% y Colombia con 7%.
Más atrás se ubican países europeos como España y los Países Bajos.
Otro país que también es atractivo para las pymes peruanas es China que paso del puesto 17 como destino de exportación hace cinco años al puesto ocho.
México también ha crecido la presencia de las pymes peruanas, a lo que suma, dentro de las top 10, Alemania.
A estos destinos se suman otros mercados dinámicos/sorprendentes para los emprendedores peruanos como Emiratos Árabes Unidos que ha tenido un crecimiento de más 216% en plena pandemia para las pymes exportadoras.
Así como Tailandia y Singapur con un crecimiento de 126% y 108%, respectivamente durante el 2020
Datos
- Junín (58%), Ayacucho (47%) y Moquegua (5%) crecieron su exportación de pymes exportadoras en el 2020.
- El producto más vendido fue el café.
- El 18% de pymes exportadoras es liderado por mujeres.
- Las pymes vendieron 850 millones de dólares. Se estima un crecimiento del 3% al 5%.