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Puertos en Perú: ¿Cuánto dinero se necesita para los nuevos terminales en Ica y Chimbote?

Mediante la modalidad APP, se promueve la construcción y modernización de los puertos. Esto se sumaría a la inversión ya comprometida en 8 terminales que supera los 6 millones de dólares.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 6 septiembre, 2023 11:10
3 minutos

ProInversión viene promoviendo dos proyectos portuarios: el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona y el Terminal Portuario Internacional de Chimbote.

Ambas son iniciativas privadas autosostenibles, bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) que van a requerir una inversión aproximada de US$ 600 millones.

Puerto en Ica

El Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, ubicado en el departamento de Ica, que demandará una inversión estimada de US$ 400 millones, será declarado de interés próximamente, de manera que cualquier inversionista interesado pueda presentar su expresión de interés y participar en el concurso público.

El proyecto San Juan de Marcona consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre; atendiendo hasta 47 millones de toneladas métricas de minerales e insumos provenientes de los principales proyectos mineros de la zona sur del país.

Terminales portuarios en Chimbote y Lambayeque

Por otro lado, la iniciativa privada Puerto de Chimbote, ubicado en Áncash, de aproximadamente US$ 180 millones, actualmente está en evaluación por las autoridades competentes. Se espera que pueda ser declarado de interés en 2024.

El proyecto permitirá la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios que permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial.

Asimismo, ProInversión está en la ejecución de un sondeo de mercado y en la actualización de las cifras de demanda que forman parte del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque. Ese estudio analiza las estimaciones de demanda contenidas en el Plan Maestro y también identifica y evalúa oportunidades para potenciar la participación de inversores privados. La meta es impulsar dicho proyecto mediante la modalidad de APP.

Puerto de Chancay (Perú).

Inversiones en puertos ejecutadas

Perú tiene concesionado ocho puertos mediante le mecanismo APP con una inversión ejecutada de US$ 2,027 millones y un compromiso de inversión de US$ 3,447 millones, según cifras del OSITRAN, al mes de julio de 2023.

En los que sobresalen los mega puertos del Callao, Muelle Sur (operado por DP World) y el Terminal Norte (operado por APT Terminals).

A este compromiso de inversión de US$ 3,447 millones mediante las APP, se suma la inversión en el nuevo mega puerto de Chancay (ubicado en la zona Norte de Lima) que viene siendo ejecutado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, con un monto superior a US$ 3,000 millones. Este nuevo puerto permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.}

En ese sentido, estas grandes inversiones portuarias en Perú, de aproximadamente US$ 6,500 millones en total, posicionarán al país como el hub logístico en Sudamérica.

Perú en Panamá

  • El Perú, a través de ProInversión, participa en la 8th Latin America Ports Forum, organizado por
    Latam Ports en la ciudad de Panamá, los días 6 y 7 de septiembre.
  • En este evento las autoridades portuarias, compañías navieras, desarrolladores de proyectos de infraestructura, empresas constructoras, operadores de terminales, inversionistas y funcionarios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Centroamérica discutirán sobre las oportunidades de negocios en el sector portuario de América Latina