El desarrollo del futuro megapuerto de Chancay está en pleno apogeo, con Cosco Shipping Ports liderando la construcción de esta innovadora infraestructura portuaria.
En esa línea, la compañía detalla los preparativos para implementar el equipamiento y realizar pruebas antes de su puesta en marcha.
Acuerdos Estratégicos
Durante el XXI Foro Internacional de Puertos, Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, destacó avances significativos.
La empresa aseguró que el puerto de Chancay no tendrá un uso militar, consolidando un acuerdo con la Embajada estadounidense para la instalación de un sistema de control de carga.
Este escáner, junto con medidas de seguridad internacionales, fortalecerá la integridad del transporte de mercancías, previniendo actividades ilegales.
Conectividad regional
Ante ello, se proyecta una mejora sustancial en la conectividad con Brasil, anunciada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Este plan estratégico busca agilizar el tráfico de carga marítima hacia el Perú y, a través de este, hacia Asia.
Asimismo, busca reducir los tiempos de entrega de carga, especialmente en el contexto de conflictos bélicos que afectan las rutas actuales.
¿Qué avances presenta el puerto de Chancay?
Los avances físicos en la construcción del puerto de Chancay ya alcanzan un 80%.
Además, se espera la finalización de las obras civiles principales para junio, coincidiendo con la llegada de los equipos necesarios para el terminal portuario.
El equipamiento principal estará completo entre junio y octubre, con pruebas programadas para noviembre, en preparación para la inauguración.
Por consiguiente, la empresa anunciará las tarifas de sus servicios durante el segundo semestre de este año.
¿Qué conflictos enfrenta Cosco Shipping?
Cosco Shipping Ports activó medidas para resolver un conflicto surgido con el Estado.
Ante una demanda judicial para anular la exclusividad otorgada por la APN en la explotación de los servicios esenciales del puerto de Chancay, la compañía inició un proceso de conciliación amistosa.
Buscan mantener esta exclusividad y clarificar su rol como entidad prestadora de servicios al público.