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Puerto de Chancay: Ruta hacia Asia se acortará hasta en 15 días

Según Claudia Sícoli, rectora de la carrera de Economía de la UPC, en la actualidad la demora es de entre 35 y 40 días, y con el nuevo terminal solo serían necesarios entre 22 y 25 días.
Por Valeria Crespo
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Puerto de Chancay

El Puerto de Chancay es una pieza clave en el panorama del comercio internacional, gracias a su capacidad para recibir embarcaciones de gran calado y su estratégica ubicación geográfica.

Según Claudia Sícoli, directora de la carrera de Economía de la UPC, “con el Puerto de Chancay habría una reducción de 13 a 15 días en llegar a China«.

¿Qué hace a Chancay una opción competitiva?

Puerto de Chancay
El proyecto de Chancay contribuirá aproximadamente con el 0.2% al PBI del país.

Chancay se posiciona como una alternativa competitiva frente a terminales ubicados al norte del continente, ofreciendo una salida más económica y eficiente para el comercio internacional.

Además, se prevé un aumento del movimiento de mercancías por la carretera Interoceánica, especialmente en el tramo que conecta Brasil con Asia, lo que refuerza el potencial económico del proyecto.

¿Cómo beneficia la implementación del Puerto de Chancay?

La implementación de este proyecto no solo implica una mejora en los tiempos de entrega, sino que también conlleva una reducción de costos para los exportadores.

Al disminuir los tiempos de tránsito marítimo, se generan nuevas eficiencias en el traslado de mercancías, lo que impacta positivamente en las operaciones de comercio internacional.

¿Cuál será la contribución estimada al PBI del país por este proyecto?

Se estima que este proyecto contribuirá aproximadamente con el 0.2% al Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Una vez en funcionamiento, se espera que este aporte se incremente, junto con la reducción de costos para el comercio internacional.

¿Qué capacidad tiene el Puerto de Chancay para recibir buques?

El Puerto de Chancay está preparado para recibir buques de más de 16,000 TEUS, lo que lo coloca como una opción atractiva para países de América Latina, como Brasil, Colombia y Chile.

Estos países muestran un alto interés en aprovechar las instalaciones de Chancay para reorganizar sus rutas comerciales hacia Asia, lo que promete generar un tráfico comercial significativo.