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Puerto de Chancay: empresarios ecuatorianos visitarán la obra para explorar oportunidades de inversión

Posibles inversores visitarán el proyecto entre el 26 y el 28 de febrero y se espera que se fortalezca el intercambio comercial entre ambos países. Ecuador es exportador de frutas, flores y camarón.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2024 09:07
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Un proyecto que transformará el panorama portuario del país. A 75 kilómetros de Lima, el puerto de Chancay, se perfila como un epicentro logístico del futuro.

De hecho, su construcción es considerada una de las obras de infraestructura más importante del país en los últimos años, por lo que ha generado un gran interés entre los inversionistas nacionales e internacionales.

En ese sentido, según El Peruano, una delegación de empresarios ecuatorianos llegará a visitarla entre el 26 y 28 de febrero para conocer de primera mano su funcionamiento y sostener reuniones de cooperación entre ambos países y con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El impacto que tendrá en la logística portuaria y en el comercio exterior será significativo. Por eso nuestro interés en conocerlo y ver cómo se van a generar las operaciones desde este puerto hacia otros destinos», señaló Christian Chávez, presidente de la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic) y líder de la delegación empresarial ecuatoriana.

Conoce más sobre el puerto de Chancay, la conexión entre China y América Latina. Fuente: CGTN Español

Para el líder gremial, el intercambio comercial entre ambos países experimentará un notable crecimiento con la apertura de este proyecto. Sin embargo, aún quedan algunos detalles por definir que se abordarán en las próximas reuniones entre las autoridades de ambos países.

En esa línea, indicó que dialogarán sobre la promoción de medidas que faciliten el intercambio comercial entre ambos países y el resto de la región, y para aunar esfuerzos en la optimización de logística en temas como el combustible y el paso de unidades.

“Todavía no hablamos de montos ni cuánto cambiará el sistema que se maneja ahora. Nuestra visita implica conocer cuáles son las capacidades del puerto y plantear posibles inversiones”, comentó para El Peruano.

Asimismo, aseguró que las expectativas son positivas gracias a las experiencias de trabajo previas con el sector empresarial peruano.

Beneficios para cada país

Tal y como lo planteó el titular del MTC, Juan Carlos Mathews, Ecuador también está interesado en crear cadenas de valor globales que permitan a las empresas exportadoras de la región trabajar juntas para atender la demanda de mercados internacionales.

Sin embargo, Sánchez enfatizó la necesidad de definir temas aduaneros que faciliten el tránsito de los productos, así como reducir las restricciones y agilizar el transporte terrestre hacia el puerto de Chancay y a su destino final.

En cuanto a los productos que buscan exportarse, el líder gremial destacó los bienes mineros, las frutas, las flores y el camarón.

«El tema minero, que es muy importante para la economía ecuatoriana, tiene productos que deben ser desfogados por algunos puertos. Actualmente lo hacemos desde Puerto Bolívar en la provincia de El Oro (Ecuador). De la misma manera, el Ecuador es exportador de frutas, flores y camarón. Hay una expectativa de que el puerto de Chancay sea una puerta de exportación de nuestros productos”, explicó.

Sobre el proyecto

La construcción del puerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, que posee el 60% de las acciones, y la peruana Volcan Compañía Minera S.A.A. con el 40%.

El puerto tendrá capacidad para manejar hasta 30 millones de toneladas de carga al año y recibirá embarcaciones de hasta 18.000 TEU de capacidad.

La primera etapa del proyecto cuenta con una inversión de 1,300 millones de dólares.

Contempla la construcción de un intercambio vial de acceso, un túnel de conexión, un complejo de ingreso, canales marítimos, un espigón de abrigo y 4 amarraderos para buques con 18,000 contenedores.

Esta fase se encuentra en un 70% de avance y se espera que sea inaugurada en noviembre de 2024.