fbpx

Proyecto El Algarrobo: ¿Otra ruta para Tambogrande?

Proyecto El Algarrobo: ¿Otra ruta para Tambogrande?

El Algarrobo (US$350 millones), es el nuevo proyecto minero que presentó la semana pasada y tendrá a su cargo Proinversión, proyecto localizado en el distrito de Tambogrande.

César Peñaranda, director de servicios de la agencia estatal, dio a conocer a El Comercio que se trata de una e iniciativa privada autosostenible (IPA), que podría ser ser adjudicada en el tercer trimestre del 2019.

ProInversión ha evitado dar mayores precisiones sobre el particular, debido a su obligación de mantener la confidencialidad de las IP hasta la publicación de su declaratoria de interés.

Sin embargo, la ficha resumen del proyecto es bastante clara: El Algarrobo es el yacimiento TG-3, uno de los tres que formaron parte en su momento de Tambogrande, la primera gran inversión minera paralizada por oposición socio-ambiental en el Perú(2003).

Nuevo acercamiento

Vale recordar que, Manhattan Minerals pretendía explotar Tambogrande, empezando por la zona de oro localizada debajo del poblado del mismo nombre, conocida como TG-1.

“El desarrollo de esta propuesta implicaba el reasentamiento del centro poblado de Tambo Grande, la reubicación del cementerio, la alteración del cauce del río Piura, la afectación de áreas de cultivo con gran impacto ambiental (…) Esto motivó el rechazo de la población al proyecto”, señala ProInversión.

Para evitar cometer los mismos errores, El Algarrobo excluye TG-1 y se focaliza en TG-3, yacimiento localizado al sur del anterior, en una zona menos sensible.

Según información histórica, TG-3 alberga 82 millones de toneladas de mineral con 1% de cobre, 1,4% de zinc y 3,8 gramos por tonelada de oro.

“Eso significa que TG-3 es un yacimiento polimetálico de cobre-zinc, con créditos de oro y plata”, apunta el geólogo Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals.

Leer Más  Río Blanco no tiene panorama alentador como proyecto minero, según consultora EY Perú

Compromiso social

ProInversión advierte que el proponente del proyecto deberá desarrollar varias iniciativas sostenibles antes de ejecutar la inversión, como la generación de agua para consumo humano y la promoción de un parque industrial agropecuario.

Cabe añadir que el nombre de la empresa interesada en El Agarrobo no ha sido revelado, si bien trascendió que podía tratarse de una empresa canadiense o una peruana.