La congresista Kira Alcarraz Aguero presentó un proyecto de ley que obliga a las universidades públicas y privadas implementar guarderías y cunas al interior de sus instalaciones. La norma busca incentivar la continuación de los universitarios de las madres, los padres o responsables directos de niños menores de tres años.
De acuerdo al proyecto de ley, los menores podrán permanecer en la guardería de manera exclusiva las horas que los padres se encuentren en clase. Además, se precisa los requisitos que el personal de las salas cuna o guarderías deben cumplir.
En este sentido, precisa que serán profesionales o técnicos especializados, certificados en el cuidado de niños, con evaluación psicológica, y no registrar antecedentes policiales, penales o judiciales.
Por último, la norma señala que las universidades que no cuenten con las instalaciones para construir las guarderías, deberán adecuar un ambiente contiguo o cercano al campus. Estas acciones serán fiscalizadas por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de la Mujer.