Proponen impulsar obra que protegería a 39 mil personas ante posible desborde del río  Piura

Proponen impulsar obra que protegería a 39 mil personas ante posible desborde del río Piura

Proponen impulsar obra que protegería a 39 mil personas ante posible desborde del río Piura
5 (100%) 1 vote

Las precipitaciones registradas en nuestra región en las últimas semanas de febrero ocasionaron que por el río Piura discurran hasta 1500 m3/s, según reportes del COER, generando alarma en la población ante otro eventual desborde.

Ante esta probabilidad, el Gobierno Regional Piura cuenta con el proyecto con número de expediente 07024 del 2019, “Mejoramiento del Servicio de Protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del Río Piura en el tramo: Represa de Los Ejidos al Puente Cáceres, Distrito Piura y Castilla, de la Provincia y Departamento de Piura”.

Este proyecto se encuentra actualmente con expediente técnico aprobado y va a ser enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para el desembolso de los fondos e inicio de la construcción de defensas ribereñas con tablaestacas y losas de concreto en ambos márgenes del río.

El proyecto va desde el Puente Cáceres hasta la represa Los Ejidos, protegiendo a más de 39 mil habitantes de Piura y Castilla, entre las zonas urbanas de los caseríos de Castilla, población estudiantil y docente de la Universidad Nacional de Piura, clientes y trabajadores del Open Plaza y zona urbana de Los Ejidos.


El proyecto va desde el Puente Cáceres hasta la represa Los Ejidos, protegiendo a más de 39 mil habitantes de Piura y Castilla.

Obra debe ejecutarse en estiaje

Para el especialista en Obras Hidráulicas, Centrales Hidroeléctricas y Presas, Jorge Briones Gutiérrez, este proyecto de aproximadamente 129 millones de soles de inversión contempla la colocación de tablaestacas a lo largo de toda la defensa ribereña, las cuales atravesarán un estrato duro en la base del río y darán estabilidad al dique revestido de losas de concreto, que se colocará a lo largo de más de 5 kilómetros.

Leer Más  "La nueva Refinería de Talara es el tipo de refinerías que necesitamos para la región"

“Esta obra hay que ejecutarla cuanto antes, mayo es el mes donde se puede hacer el estiaje porque hay poca agua en el río. La obra no se puede ejecutar en diciembre porque el río lleva mucha agua y no permitirá ejecutar la colocación de las tablestacas, uno de los elementos principales y el corazón de este proyecto. Se debe actuar cuanto antes para evitar otra inundación, ya que los pronósticos para las siguientes lluvias pueden cambiar”, explica el especialista.

Asimismo, Briones Gutiérrez detalló que las obras en el tramo I protegerán las zonas urbanas de Piura y Castilla como la UNP, Urb. Miraflores, Caserío Miraflores, Open Plaza, El Golf, Los Cocos, Quinta Ana María, La Ribera, y sectores aledaños.

Finalmente, el especialista en ingeniería hidráulica, defiende que la colocación de losas de concreto es lo adecuado para este tipo de defensas, ya que se tiene de ejemplo la obra similar en el tramo ubicado entre el puente Cáceres y Bolognesi.

“Si ya está demostrado que esa obra ha durado muchos años, ya que un tramo similar fue construido luego de las lluvias del 83 y sigue vigente, entonces no habría por qué inventar un nuevo proyecto, al contrario, para este nuevo proyecto se reforzarán las losas con la colocación de tabla estacas que le darán estabilidad”, apuntó Jorge Briones.