Sectores

Promperú destaca presencia de la mujer en el escenario turístico

Es una constante ver que la presencia de la mujer en el escenario turístico cobra mayor relevancia y esto se ha evidenciado con más fuerza en esta coyuntura.
Por Luis Salirrosas
3 minutos

Es una constante ver que la presencia de la mujer en el escenario turístico cobra mayor relevancia y esto se ha evidenciado con más fuerza en esta coyuntura.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que la industria turística genera entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 54 % son ocupados por mujeres.

Según datos de la OMT, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo en el mundo.

En Perú, una de las protagonistas del sector es María Celmira Bustamante, peruana emprendedora y presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Sostenible “Unidos por Palestina”, ubicada en la provincia de Rioja, en la región San Martín.

En medio de la Amazonía y en una zona esencialmente agrícola, María Celmira lidera desde hace siete años una iniciativa de turismo sostenible con el apoyo de más de 20 mujeres de su comunidad.

Junto a ellas ha logrado poner en valor las Cuevas de Palestina, atractivo turístico que cada año recibe a visitantes fascinados por la espeleología. Los ingresos obtenidos son nuevamente invertidos en la mejora del destino y de la localidad.

El empuje y la visión emprendedora de su protagonista consiguieron convencer a los habitantes y ha logrado darle la importancia a la actividad turística y aprovechar las potencialidades del turismo de naturaleza de la zona, atractivo que se ajusta a las nuevas tendencias en las que el viajero pospandemia buscará espacios abiertos para la práctica del turismo vivencial, de naturaleza y de aventura.
María Celmira es solo un ejemplo de lo que la resiliencia femenina puede lograr en industrias tan complejas como el turismo y que se replican en exitosos casos de emprendimiento en ámbitos como la tecnología, las exportaciones, la industria de alimentos y el comercio electrónico.
Hace unos días, en el marco de Inspira, el primer festival para la internacionalización y el turismo, organizado por Promperú, se desarrolló el panel «El rol de la mujer en la innovación», bajo la conducción de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
El espacio reunió a Andrea Baba, CEO de Fitco, software de gestión y venta dirigido a la industria wellness; y Azucena Gutiérrez, fundadora de Rita, la primera juguería inteligente y automatizada del Perú.
Ambas compartieron junto a María Celmira los desafíos a los que se enfrentaron para sacar adelante sus proyectos de emprendimiento y cómo lograron presencia en terrenos competitivos como el de Silicon Valley, meca de la tecnología mundial.
En este entorno, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) enfatizó el valor y la resiliencia femenina en todos los ámbitos y segmentos del sector turístico y concuerda que, ejemplos de superación como los de María Celmira, Andrea y Azucena, inspiran el escenario a favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el mundo actual.
Publicidad

Por Luis Salirrosas

Temas relacionados: