Now Reading
Proinversión: proyecto minero El Algarrobo recién está en Evaluación de Propuesta

Proinversión: proyecto minero El Algarrobo recién está en Evaluación de Propuesta

El Coordinador Regional Norte de Proinversión, Humberto Maydana, informó que el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en el distrito de Tambogrande, está recién en fase de Evaluación de Propuesta ante Proinversión.

Maydana López aclaró que la evaluación contempla la viabilidad técnica, financiera y de impacto social. El proyecto El Algarrobo tiene una propuesta de inversión aproximada de 350 millones de dólares para la exploración de cobre, oro, molibdeno y zinc. Será un proyecto subterráneo y no a tajo abierto. Se busca que no se repita el caso Las Bambas donde el mineral es extraído y transportado en camiones por las vías de la comunidad campesina (se espera que esto pueda ser confirmado en el Estudio de Factibilidad).

El área exacta de la influencia del proyecto es la Comunidad Campesina Apostol Juan Bautista de Locuto, a la margen izquierda del Río Piura, “con mínimos impactos paisajísticos de áreas superficial”, según Proinversión.

La zona de influencia está constituida por ocho anexos: Locuto, Angostura, San Martin de Angostura, Ocoto Alto, El Papayo, La Greda Nueva, La Greda Antigua y El Carmen. Es una extensión de 11 mil 962.2 hectáreas con una población estimada de 15 mil habitantes.

En este momento el proyecto está en una fase de evaluación técnica, financiera y social. En caso de pasar esta primera etapa, Proinversión tendría dos opciones de adjudicarlo: a través de adjudicación directa (hay una empresa que ha presentado la propuesta) o través de un concurso público internacional (si es que existe otra empresa interesada).

Terminado este segundo proceso y conocido al ganador, se adjudica el proyecto y se firma el posterior contrato para la exploración.

Mira También

Humberto Maydana, coordinador regional de Proinversión.

¿Qué se espera del proyecto?

  • Solución a la escasez de agua en la zona de influencia.
  •  Impulso de proyectos productivos agropecuarios y agroindustriales.
  • Promoción del Parque Industrial Agropecuario.
  • Desarrollo de un Proyecto Específico para la conservación del bosque seco.
  • Ejecución de perforaciones diamantinas, en superficie como en el interior de la mina.
  • Elaboración de un EIA de explotación.
  • Elaboración de un estudio para reforzar el cauce del río Piura y construcción de defensas ribereñas con material estéril extraído durante la construcción del túnel para proteger las áreas superficiales de inundaciones durante las crecidas.
  • Aportes económicos durante la gestión social y la etapa de exploración. Asimismo, un porcentaje de las ventas durante la gestión social y la etapa de exploración. Finalmente, un porcentaje de las ventas netas durante la vida de la mina en la etapa de operación comercial.

Foto: Radio Cutivalú

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio