Negocios

Proinversión adjudicará el Hospital del Niño de San Borja por 20 años bajo la modalidad APP

Se espera que la Estructuración del proyecto sea en el primer semestre de 2024 y la adjudicación de la Buena Pro en el segundo semestre de dicho año.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la tarea de diseñar un renovado contrato de gestión para el funcionamiento y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB).

Esta nueva encomienda abarcará el diseño de una Asociación Público-Privada (APP) con una duración de 20 años, en contraste con los actuales 10 años que están en vigencia y que vencerán en 2025.

La novedad en este nuevo diseño de contrato radica en la inclusión del servicio de reposición integral de equipos médicos en el hospital. Actualmente, esta responsabilidad recae en el Minsa, pero el nuevo enfoque contemplará esta labor como una obligación del operador privado.

En la etapa actual, Proinversión y el Minsa están colaborando en la Formulación del proyecto, lo cual involucra el análisis exhaustivo de la información técnica proporcionada por el Instituto. Se prevé que durante este año se incluirá el proyecto en el proceso de promoción de inversión privada.

Fecha de licitación

De este modo, se espera concluir la Estructuración del proyecto en el primer semestre de 2024, seguido por la convocatoria a un concurso público y la adjudicación de la Buena Pro en el segundo semestre de dicho año.

«De todas maneras vamos a adjudicar el próximo año, porque es un proyecto solo de operación y mantenimiento, por lo que el marco normativo establece un procedimiento simplificado para este tipo de proyectos. Además, el contrato de concesión vigente por 10 años vence en 2025», explicó María Elena Fernández, directora de Proyectos de Proinversión.