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Proinversión adjudica a Jinzhao Perú el proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona

El inicio de este proyecto reactivará inversiones mineras por un valor superior a los 15,000 millones de dólares en el sur del país.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Terminal Portuario de San Juan de Marcona

El Estado peruano, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ha otorgado a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú la responsabilidad del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, un megapuerto cuya ejecución demandará una inversión de 405 millones de dólares.

Esta decisión fue tomada luego de cumplirse el plazo de 90 días, estipulado en el artículo 47 del Decreto Legislativo Nº 1362, para que se presenten terceros interesados en la ejecución del rpoyecto, stiuación que no pasó.

¿Qué se sabe de este proyecto?

Es importante resaltar que en 2017, el proyecto fue evaluado como una iniciativa privada autofinanciada, sin embargo, fue reestructurado conforme a las condiciones establecidas por el Estado. Finalmente, el 20 de diciembre de 2023, fue declarado de interés, a partir de aquí se dio inicio al período de 90 días.

El proyecto fue sometido a evaluación por parte de ProInversión y es repaldado por entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de acuerdo con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1362, normativa que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

En este contexto, el Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona se erigirá como una infraestructura pública compuesta por dos muelles y tres amarraderos, dotada con el equipamiento necesario para atender cargas multipropósito, incluyendo graneles, contenedores, carga general y líquidos de diversos sectores económicos.

Impacto positivo

Este proyecto no solo situará al Nuevo Terminal Portuario como el tercer puerto más grande del país, después del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) y Chancay, sino también como un catalizador clave para el crecimiento económico y el desarrollo de Marcona y el sur del país.

El inicio de este proyecto reactivará inversiones mineras por un valor superior a los 15,000 millones de dólares en el sur del país, lo que contribuirá a:

  • El crecimiento económico
  • La generación de empleo
  • La mejora de los ingresos
  • La calidad de vida de la población en el área de influencia, que abarca 29 provincias y 280 distritos en las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Además, este proyecto también dará impulso al desarrollo del Ferrocarril Andahuaylas-Marcona, a cargo del Estado y valorado en aproximadamente 5,000 millones de dólares, con el objetivo de dinamizar el corredor minero del sur.

Asimismo, se proyecta que el nuevo terminal pueda reactivar la industria petroquímica en el sur del país, con una inversión estimada en más de 2,000 millones de dólares.

Es importante resaltar que este proyecto abrirá nuevas oportunidades de desarrollo en el área de influencia, fomentando actividades como:

  • La agroexportación
  • La manufactura
  • Los servicios turísticos
  • El comercio
  • Sectores vinculados al comercio exterior.

Generación de empleo

Respecto a la generación de empleo, se estima que la construcción y operación del terminal moderno incrementará en aproximadamente 80,000 las personas integradas a la la población económicamente activa. Esto refleja mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias locales. Solo en Marcona se crearán alrededor de 1,500 empleos durante los primeros cinco años de concesión del puerto.

Por otro lado, gracias al modelo de Asociación Público-Privada (APP) diseñado por ProInversión, se establecerá un fondo social que recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario durante los 25 años de operación del terminal, lo que equivale a aproximadamente 290 millones de soles.