Negocios

Produce cofinanciará hasta con S/ 500 mil a pymes innovadoras en la lucha contra el Cambio Climático

Los fondos destinados serán no reembolsables. Y las empresas podrán postular desde el 7 de agosto al 6 de setiembre de este año.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó el programa ProInnóvate, con el fin de impulsar proyectos innovadores que contribuyan a la lucha contra la crisis climática en las pequeñas y medianas empresas peruanas (pymes).

Mediante dos concursos, «Innovación Empresarial» y «Validación de la Innovación,» ofrecerán fondos no reembolsables de hasta S/ 500 mil, marcando así el primer fondo de inversión del Estado para abordar el cambio climático.

Estos concursos buscan apoyar iniciativas relacionadas con bosques y agricultura sostenible, energía limpia, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, economía circular y bienestar resiliente.

El concurso «Innovación Empresarial» está enfocado en pymes que propongan nuevos y novedosos modelos de productos, servicios o proyectos que respondan a oportunidades del mercado y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, como la reducción de gases de efecto invernadero y la resiliencia de las personas y los ecosistemas naturales. Para este concurso, se otorgará un cofinanciamiento de hasta S/ 360 mil.

Por otro lado, el concurso «Validación de la Innovación» respalda proyectos que transformen el resultado de una innovación y su validación técnica, o conviertan prototipos innovadores en productos, servicios o procesos listos para la producción. Se busca que estas iniciativas aporten a los esfuerzos de adaptación climática y tengan la capacidad de enfrentar el calentamiento global. El cofinanciamiento para este concurso es de hasta S/ 500 mil.

El plazo de postulación para ambos concursos será del 7 de agosto al 6 de setiembre del presente año.

Beneficios de este concurso

Las empresas que participen y estén alineadas con el objetivo de promover acciones frente al cambio climático podrán beneficiarse en diversos aspectos, como ahorro en la gestión de recursos, acceso a nuevos financiamientos y mercados, atracción y retención de talento, cumplimiento de regulaciones actuales, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas prioritarias del sector «Perú Produce», destacando el enfoque en mypes sostenibles, con el propósito de fomentar modelos de negocio basados en esquemas productivos ambientalmente sostenibles, ecoeficientes y/o circulares, incorporando elementos de innovación y tecnología.