Now Reading
Se reducen las utilidades y el patrimonio de las cajas municipales de Piura

Se reducen las utilidades y el patrimonio de las cajas municipales de Piura

Según las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al termino del primer semestre del presente año, los resultados de las cajas municipales presentan, en conjunto, un balance positivo, en relación al mismo periodo del año 2018, ya que percibieron S/ 184.09 millones pese a la desaceleración económica. De esta manera las utilidades netas de las instituciones financieras crecieron en 6.92% a junio de 2019.

Entre los principales factores que explican esta mejoría se encuentra el incremento en los créditos directos (6.38%), el fuerte desarrollo de la volatilidad del dólar, el cual causó que los ingresos por variación en el tipo de cambio crezcan, en promedio, 10 veces su valor. Mientras que el atenuante a estas ganancias fueron el aumento de las obligaciones con el público (8.17%) y los gastos administrativos de personal (12%).

Las cajas de la región Piura

En términos desagregados, de las 12 cajas municipales agremiadas en la Federación de Cajas, hay algunas que han elevado sus utilidades netas como: Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Trujillo y la Caja Metropolitana (que paso de cifras negativas a positivas a junio).

Por otro lado, existen Cajas que a pesar de una leve mejoría mantienen cifras en rojo (Del Santa y Sullana) y, a su vez, hay cajas que han empeorado drásticamente el nivel de sus utilidades. Estas son Tacna, Paita y Piura.

A pesar de que el panorama es alentador, siguiendo el reporte de la SBS, la situación de las cajas municipales de Piura es sombría.

La Caja Piura, la principal de la región, y una de las mejores posicionadas en el país, registró a junio del 2018 S/ 35.37 millones en utilidades netas, mientras que en el presente año obtuvo S/ 26.61 millones a junio, por lo tanto, ha experimentado una variación negativa, de manera drástica, en el nivel de sus utilidades de 24.75%. Mientras que su ROE (retorno patrimonial) fue de 11.1%, menor que el mostrado en junio del 2018 (15.18%).

Por su parte, Caja Sullana tuvo pérdidas por S/ 19.98 millones a junio del 2018, mientras que al primer semestre del 2019 registró pérdidas por S/ 15.72 millones, de esta manera ha tenido una recuperación importante, sin embargo, su retorno patrimonial no ha dado los frutos esperados siendo -14.31%. Caja Sullana ha experimentado una caída a comparación con junio del año pasado (-5.17%).

De igual forma, la Caja Paita percibió utilidades netas, a junio del 2018, por S/ 420,000. Sin embargo, este año, la historia es totalmente distinta.

Según la SBS, a junio del 2019, las cifras se invirtieron. Caja Paita, ha tenido pérdidas por S/240,000, por lo que la situación ha empeorado drásticamente para esta institución. Esto se agrava porque tiene un retorno patrimonial negativo (-1.64%), que ha mejorado levemente si lo comparamos con junio del 2018 (-1.98%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio