El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó que se está en la última etapa de negociación y a más tardar en el segundo trimestre del año debería cerrarse el protocolo sanitario.
La quinua peruana está a punto de ingresar al mercado más grande del mundo: China. Según el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, la etapa de negociación está en la recta final.
A su vez afirmó que el Perú ya recibió la propuesta de China sobre el protocolo sanitario que permitirá el ingreso de la quinua al país oriental y los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya hicieron sus observaciones.
“Yo espero que en el primer trimestre, a más tardar en el segundo, ya deberíamos tener un resultado sobre el ingreso de este producto a China”, precisó.
En ese sentido, añadió que, una vez aprobados los protocolos, el primer envío debería realizarse casi de inmediato. “Este año tenemos que lograr la exportación y ese es nuestro objetivo”, añadió.
Perú: primer productor y exportador de quinua
Actualmente, el Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que tiene desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar.
Precisamente entre el 2014 y 2015 se produjo un boom de exportación de quinua, lo que llevó a algunos productores a sembrar este cereal en la costa buscando mejorar su rendimiento. Sin embargo, solo se logró una baja de los precios.
Otros productos a exportar
El ministro Mostajo también señaló que actualmente se viene negociando el ingreso de arándanos y cítricos, como mandarina y tangelo a la India.
“Queremos orientarnos al mercado asiático de manera muy fuerte, porque es algo que estratégicamente actualmente nos conviene impulsar”, aseguró.
A nivel de los países de la región, Mostajo refirió que se viene trabajando con agendas binacionales. Por ejemplo, se viene negociando que el Perú exporte uva de mesa a Chile, además de la palta.
“El Perú ya presentó la solicitud para que Chile establezca los requisitos, se ha enviado la información y se ha avanzado el análisis de riesgo. En esta reunión binacional deberíamos ver un resultado”, dijo.