El congresista Idelso García, de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley N.° 7513/2023-CR, el cual busca penalizar severamente a aquellos que causen la muerte de sus víctimas directas o personas cercanas mediante el cobro de estos préstamos extorsivos.
¿Qué señala el proyecto de ley?
El proyecto de ley señala lo siguiente: “El delito de usura extorsiva, como lo es el préstamo gota a gota, no se encuentra explícitamente penalizado, no figurando como tal en el Código Penal, lo que ha ocasionado que la incidencia se incremente de manera desmedida, a tal punto que constituye un delito que viene afectando potencialmente a más de 3.7 millones de personas”.
Además, contempla penas de prisión que oscilan entre los 15 y 25 años para quienes incurran en usura extorsiva, valiéndose de violencia, amenazas u otros actos intimidatorios para cobrar intereses desorbitados.
¿Qué porcentaje constituye este tipo de préstamo informal?
Los préstamos «gota a gota» están afectando a un número significativo de personas, especialmente aquellas que no pueden acceder a préstamos a través del sistema financiero formal.
Según un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), estos préstamos informales constituyen el 22% del total de créditos colocados en el país.