Inmobiliaria & Construcción

Préstamos con garantía hipotecaria: el 25% de los créditos son destinados a la autoconstrucción

Las personas que solicitan este tipo de créditos suelen destinar un 37% de sus ingresos familiares para pagar sus deudas.
Préstamos con garantía hipotecaria
Por Gabriela Bárcena

En un contexto de pandemia y cuarentena, los peruanos se vieron obligados a convertir su hogar en un espacios de estudio o trabajo. Por ello, destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos para autoconstrucción, la cual consiste en realizar reparaciones o remodelaciones en sus viviendas.

Es así, que en 2021 y durante este primer trimestre del año, entre el 25% y 30% de personas han solicitado préstamos con garantía hipotecaria, para destinarlo al cambio y modificaciones en sus hogares, según informes de Rebajatusuentas.com, un asesor financiero que brinda este tipo de créditos.

Nicolás Mendoza del Solar, cofundador de rebajatucuentas.com, comentó que las remodelaciones en los hogares, no han sido destinado solo para zonas de confort en casa, sino también para generar espacios que puedan brindar ganancias extras a la familia, como por ejemplo un área adicional que puedan alquilar o vender.

Perfil del consumidor de créditos

Actualmente, los consumidores que más demandan préstamos con garantía hipotecaria para autoconstrucción, son en su mayoría mujeres comerciantes, que tienen entre 40 y 50 años de edad. Además, que residen en zonas norte y este de Lima y que pagan en promedio cuotas de S/ 1,900 mensuales durante 5 años, para sus proyectos de construcción.

Por otro lado, Mendoza del Solar, manifestó que los clientes que solicitan este tipo de préstamos, normalmente tienen un score crediticio medio, y que pueden tener en promedio 15 mil soles de deuda en el sistema financiero.

Por ello, luego de brindarles el crédito, destinan un 37% de sus ingresos familiares para pagar sus deudas

Finalmente, mencionó que los usuarios suelen iniciar la búsqueda para préstamos en medios digitales, sobre todo en Google. Asimismo, cuentan con ingresos mensuales de 5 mil mancomunadamente y la propiedad de sus inmuebles corresponde a un círculo cercano familiar con un valor de 470 mil soles aproximado.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.