Actualidad

Presidente Castillo culpa a la pandemia por no encaminar lo «prometido»

“Si no hubiésemos tenido la pandemia, quién sabe si por lo menos parte de lo prometido ya estaría encaminado. Pero créame, nos hemos tenido que meter con zapatos y todo en el asunto de la salud, a rescatar la vida de nuestros compatriotas", señaló el presidente Castillo.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 21 enero, 2022 12:03
2 minutos

El semanario Hildebrandt en sus trece fue el encargado de buscar respuestas a las interrogantes más comunes sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo. A seis meses de haber asumido el cargo, esta fue la primera entrevista que el mandatario concede a un medio de comunicación.

En una de las preguntas realizadas, el periodista cuestionó al presidente sobre las propuestas que tuvo siendo candidato y que hasta el momento no ha cumplido, a lo que Castillo respondió que su gobierno se tuvo que meter de lleno en manejar el tema de la salud a causa de la pandemia.

Si no hubiésemos tenido la pandemia, quién sabe si por lo menos parte de lo prometido ya estaría encaminado. Pero créame, nos hemos tenido que meter con zapatos y todo en el asunto de la salud, a rescatar la vida de nuestros compatriotas. Le digo también que lo que se ha ofrecido debe cumplirse, pero lo primero es ver sano a mi pueblo”, aseguró el mandatario.

LEER TAMBIÉN: Mincetur sobre derrame de petróleo: delito ambiental afecta a quienes viven del turismo y la pesca

Como se recuerda, antes de llegar al poder, Castillo ofreció al pueblo peruano reducir los costos de energía eléctrica, reformar el sistema de pensiones, construir hospitales regionales, aumentar una UIT a los maestros, destinar el 10% del presupuesto a la educación e incluso reducir su sueldo cuando llegara al sillón presidencial, entre otras cosas.

Por otro lado, también tuvo propuestas que fueron muy criticadas en su momento, tales como la eliminación de las empresas transnacionales del país, la desactivación de la Defensoría del Pueblo y la prohibición de exportaciones de productos fabricados en el Perú.

Sobre ello, el presidente sostuvo que sus propuestas fueron malinterpretadas y que eso no fue lo que se buscaba dar a entender al pueblo.

“Se entendió cómo que yo era una persona que venía a desestabilizar y quebrar las instituciones. Eso, como se ve, no ha sido así”, aseguró.

En otro punto de la entrevista se le consultó cuál había sido el mayor logro de su gobierno hasta el momento, a lo que reiteró que fue “tener al pueblo sano”.