Entrevistas

Pragma Perú: “Las pymes peruanas están adaptadas a la nueva normalidad y preparadas para los nuevos cambios”

José Humberto Vásquez, director de crecimiento de Pragma Perú, brindó una entrevista sobre la digitalización de las empresas peruanas.
Por Guillermo Maza
3 minutos

José Humberto Vásquez es director de crecimiento de la nueva empresa colombiana de soluciones digitales llamada Pragma que ha entrado recientemente al Perú.

Vásquez es ingeniero de sistemas y tiene una amplia experiencia en el manejo de herramientas digitales para las empresas del sector.

Es por ello que le brindó una entrevista a Infomercado sobre cómo ha sido la digitalización de las empresas peruanas en el 2020 y su adaptación en el futuro.

¿Qué trajo la nueva normalidad?

Con la nueva normalidad, desde marzo de 2020, toda empresa grande, mediana o pequeña ha tenido que migrar a lo digital. Antiguamente muchos pensaban que cambiarse al tema digital era caro, pero existen algunas soluciones que finalmente permiten hacer la migración digital sin hacer mucha inversión.

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Lo importante es tener clara la visión en base a los objetivos de la empresa. Una vez que tengo claro hacia dónde voy a ir, lo demás se adapta.

¿Qué les espera a las pymes en un futuro?

A raíz de esta nueva normalidad, se ha producido un cambio, pues definitivamente las pymes ya están en condiciones de afrontar este y otros tipos de cambios que pueda haber porque hay muchas herramientas.

Las pymes de hoy en día están adaptadas a esta nueva normalidad y preparadas para los nuevos cambios. La idea es que cuando uno crea una pyme, por más que pequeña que sea, lo más importante es tener en claro hasta donde se podrá llegar.

¿Qué herramientas deben utilizar las pymes?

Hay dos aspectos, el frente externo e interno. En el frente externo, las pymes deben tomar en cuenta la presencia en redes sociales y en plataformas donde se tenga interacción con los clientes. Sobre todo, definir herramienta que complementen este perfil que tienen en redes sociales.

A nivel interno tener 4 herramientas, sean grandes, medianas o pequeñas empresas. La primera es manejar temas colaborativos, hablar de trabajo remoto implica el uso de herramientas colaborativos como los documentos en Google.

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La segunda herramienta se relaciona con el tema de la organización para ver el progreso de las etapas. El punto tres es el uso de herramientas para la comunicación como en un Zoom, Google Met o Skipe.

La cuarta es el tema de guardar y compartir documentos grandes como por Google Drive. Al final las herramientas están ahí, pero el uso que le den viene de la mano de la empresa.

¿Qué pasa con los emprendedores que no comprenden estas herramientas?

Hoy en día, las herramientas que hay en el mercado son fáciles de aprender, es más hay videos en YouTube que te enseñan a utilizar este tipo potenciadores al negocio. La idea no es llenarnos de herramientas, porque al final se tienen que usar las necesarias.