El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó tu renuncia al cargo el 21 de marzo de 2018 mediante una carta hacia el Congreso. El documento señaló que él había sido obstaculizado y atacado por la mayoría legislativa, la cual habría creado un clima de ingobernabilidad.
Casi cinco años después, el 08 de febrero, PPK volvió a hablar al respecto: acusó al exmandatario Martín Vizcarra de participar en un supuesto complot que provocó su renuncia, días antes de que el Congreso –con mayoría fujimorista– debatiera la segunda moción de vacancia en su contra.
En una entrevista, el exmandatario aclaró que “no tengo nada personal” contra Vizcarra Cornejo; pero que, según información que había recibido de inteligencia, tenía la certeza de que el exgobernador regional de Moquegua se habría aliado con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“En cuanto al señor Vizcarra, todos saben que él participó en un complot para sacarme, en el cual trabajó con la señora [Keiko] Fujimori. Eso es información pública, usando como plataforma de que él estaba fuera del país, alejado en Canadá, que es una embajada a donde lo mandé por su pedido”, declaró.
PPK comentó que, antes de que el caso ‘Mamanivideos’ ocasionara su renuncia, se reunió en Ancón con sus entonces vicepresidentes Mercedes Araos y Martín Vizcarra, a quien confrontó enérgicamente por el supuesto complot.
“Varias semanas antes de mi renuncia, yo lo confronté. Le dije: ‘Yo sé que te estás reuniendo con la jefa de la oposición [Keiko Fujimori], y yo sé que has estado anoche con ella en tal sitio con el señor [José] Chlimper y otros. Como presidente te pido total lealtad. Si quieres sacarme del puesto, dilo en público y no estés circulando por hoteles y departamentos misteriosos’”, aseveró.
Kuczynski, quien se salvó de una primera moción de vacancia por el caso ‘Westfield Capital’, detalló que, en medio del encuentro, notó que Vizcarra Cornejo lucía “agitado”, un estado que –comentó– también fue percibido por Mercedes Araoz.
“Se le veía muy agitado y ‘Meche’ me dijo, quizás con un instinto femenino: ‘Algo pasa aquí’. Pero yo sabía lo que estaba haciendo por [información del] servicio de inteligencia”, señaló.
“Nadie me recomendó a Martín Vizcarra”
En otro momento de la entrevista, Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la entrevista que recientemente concedió al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, en la que aseguró que la Confiep le “vendió” la figura de Martín Vizcarra.
“A mí me lo vendió la Confiep –a Martín Vizcarra– y él se presentaba muy bien, pero nadie pensó que iba a ser un alfil de Keiko Fujimori hasta que se peleó con ella. Es un oportunista que le ha hecho bastante daño al Perú”, declaró al medio en mención.
Al respecto, Kuczynski comentó que la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua fue un factor que lo colocó como potencial candidato vicepresidencial para el extinto partido Peruanos por el Kambio (PPK). Así, se retractó y dijo que “nadie le recomendó” a Vizcarra Cornejo.
“Esa entrevista, a un periodista argentino, incurrió en un gravísimo error al mencionar la CONFIEP, cuando yo quise decir Conferencia Anual de Ejecutivos, que es la CADE. Nadie me recomendó al señor Vizcarra, pero en CADE fue aplaudido y ovacionado por sus políticas educativas en Moquegua, que fueron muy comentadas en la prensa”, precisó.
“Eso lo puso como posible candidato vicepresidencial tanto de mi partido, que se llamaba Peruanos por el Kambio, como otros partidos. Así es que él aterrizó ahí”, finiquitó.