Coyuntura

Posible sexto retiro de AFP: ¿se generaría problemas de cara al futuro?

Según la SBS, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron alrededor de S/ 66,000 millones entre las cinco normativas del 2020 y 2021. Un nuevo retiro significaría una merma en el ahorro de los trabajadores, equivalente a unos S/ 31,000 millones, lo que en la sumatoria final ascendería a S/ 97,000 millones, más del 11% del PBI.
Retiro AFP 2022 de 18400 soles
Retiro AFP 2022, LINK: ¿Se podrá retirar el 100% de los aportes?
Por Juan Ricardo Fong Renteria

El pasado 12 de abril la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, lo que vendría a ser un equivalente a S/ 18,400.

Antes de que el dictamen se convierta en ley, el proyecto tiene que ser debatido en el pleno del Congreso de la República, acto que se llevará a cabo el 28 de abril. De aprobarse la norma, será el sexto retiro de los fondos de las AFP, fundamentados como mecanismos para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, ¿es necesario un nuevo retiro de fondos de pensiones?

Para responder esta interrogante debemos echar un vistazo a la salud económica del país y también a los antecedentes relacionadas a esta medida

En primer lugar, la economía peruana se viene recuperando desde el primer trimestre del 2021, es decir, ya hace más de un año que se viene registrando un crecimiento sostenido, lo cual hizo que en el 2021, el Perú creciera mas de 13%. En ese sentido, este tipo de propuestas no parecen atender una prioridad en específico.

Por otro lado, los congresistas que apoyaron la medida, al parecer no han tenido en cuenta la comparación de los beneficios que se obtendrían versus los costos a corto y largo plazo.

En el global de los cinco retiros anteriores, las cifras nos dicen que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que se encuentran laborando. Probablemente, de aprobarse este nuevo retiro, el porcentaje aumentará ya que el empleo ha ido creciendo en conjunto con la actividad económica.

Asimismo, según la SBS, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron alrededor de S/ 66,000 millones entre las cinco normativas que se emitieron entre el 2020 y 2021.

Un nuevo retiro significaría una merma en el ahorro de los trabajadores, equivalente a unos S/ 31,000 millones, lo que en la sumatoria final ascendería a S/ 97,000 millones, más del 11% del PBI.

El objetivo de los sistemas de pensiones es proporcionar cobertura para tener una pensión adecuada en el futuro y evitar la pobreza durante la vejez. La autorización de retiros bajo sustentos que carecen de respaldo, va en contra del objetivo.

De este modo, retiros significativos de fondos previsionales pueden generar efectos dañinos como una rápida disminución del ahorro (por lo tanto menor financiamiento para la inversión de largo plazo), caídas en los precios de los activos, desvalorización del fondo, reducción del rating crediticio del país, entre otros.

Las medidas populistas mejoran la aceptación de los congresistas en el corto plazo, la medida puede verse muy atractiva y al parecer no conlleva ningún costo, sin embargo, hoy en día estos no se perciben porque realmente se transfieren hacia el futuro.

Seguramente, cuando el problema se haga visible en el futuro, la sociedad apoye a las personas que retiraron sus fondos y no tuvieron la precaución de ahorrar lo suficiente. Será la generación joven de hoy quienes tendrán que hacer frente a la futura carga a través de mayores impuestos, mayor deuda o menor provisión de servicios públicos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.