Actualidad

Porcicultores registraron caída del 25% de la producción por bloqueo de carreteras

Las pérdidas ascienden a S/ 60 millones por desabastecimiento de insumos y el impedimento de llegada de los cerdos a los camales para sacrificarlos.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 22 febrero, 2023 09:29
3 minutos
Publicidad

La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) y su gerente, Ana Trelles, declararon que desde el inicio de las protestas en Perú, hasta la actualidad, el mercado productor de cerdos registró pérdidas de S/ 60 millones.

Los bloqueos de carreteras fueron la causa principal del desabastecimiento de insumos básicos para el consumo porcino porque evitaron la llegada de maíz y soya. Todo esto provocó una caída del 25% de la producción en el sector.

No solo se bloqueó el traslado de alimento para los cerdos, también se impidió el traslado de entre 500 a mil cerdos, los cuales no llegaron a los camales para ser sacrificados y puestos a la venta. Esto generó una pérdida diaria de alrededor de un millón de soles diarios pues cada puerco de 100 kilos en promedio cuesta desde S/ 1,000.

“En Arequipa tenemos las granjas porcinas que abastecen en la zona sur y se ha generado pérdidas, se han descapitalizado, perdieron camiones y cerdos que iban a faenar, también se tuvo pérdidas porque no hay disponibilidad de los alimentos y se tuvo que reducir la crianza”, precisó Ana Trelles.

Pequeños productores

En el país, son 600 000 familias que dependen de esta actividad, de las cuales el 25 % se concentra en el sur del Perú; es decir, alrededor de 120 000. Las ubicadas en esta parte del país son pequeñas productoras, o sea, crían hasta 50 cerdos, cuya venta es su único sustento económico.

“Muchos porcicultores dejaron de producir, sobre todo al sur del Perú, como en tres ciudades: Puno, Madre de Dios y Cusco… son pequeños productores que pueden criar de 3 a 20 o hasta 50 y los alimenta en sus pequeños huertos con maíz, soya y los restos de sus cosechas”, explicó Trelles.

Datos sobre la crianza

Actualmente, los productores enfrentan un incremento en el precio de los principales insumos para procesar el alimento balanceado para los cerdos, el cual consta del maíz (70 %), soya (20 %) y trigo (10 %), los cuales se elevaron en casi 80 %, por la escasez en el país.

Desde el nacimiento hasta el proceso de faena (sacrificio) un cerdo cumple 150 días, durante este periodo necesita alrededor de 250 kilogramos de alimento balanceado para pesar entre 100 a 110 kilos.

En el país hay 250 000 hembras reproductoras, 100 000 de ellas son criadas en granjas tecnificadas que paren hasta el 80 % del total de cerdos consumidos en el país, el resto proviene de un promedio de 150 000 hembras de pequeños criadores.