Los medicamentos están en el ojo de la tormenta, debido a la regulación que se busca tener desde las cadenas de boticas y farmacias; sin embargo, en las farmacias públicas existe una gran diferencia en el precios de las medicinas que se ofrecen al público, en diferentes establecimientos.
Así por ejemplo, si uno desea comprar Sevoflurano 100% Aerosol, una anestesia utilizada para las cirugías, su precio es de S/ 0.75 en el hospital de emergencias de Villa El Salvador.
Sin embargo, el mismo medicamento tiene un costo de S/ 341 en el hospital San Juan de Matucana.
Una diferencia en más de 450 veces su valor, según el observatorio de precio de medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
Gestión.pe realizó comparaciones de 15 medicamentos esenciales y contrastó que existen variaciones que van desde el 37%.
Por ejemplo, Acevir de 250 miligramos en polvo para solución inyectable tiene un costo de S/ 3.82 en la farmacia del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Mientras que en la farmacia del Instuto Nacional de Salud del Niño tiene un costo de S/ 23.75.
De igual forma, la tableta de 0.5 miligramos de Acido Fólico, utilizado por las mujeres en estado de gestación, tiene un costo de S/ 0.02 en la farmacia del hospital Casimiro Ulloa. Sin embargo, en la farmacia del hospital Rosalia de Lavalle (Hogar de la Madre) tiene un costo de S/ 0.40.
Diferencias observadas
Según explicó el exministro de Salud, Oscar Ugarte, a Gestión.pe, las medicinas que tienen alto costo dentro de un hospital del Estado se debería a que estas no participan de las compras corporativas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud.
«No siempre todos entran a la compra corporativa. Lo que puede suceder, y eso se trata de evitar, es que hayan hospitales o unidades ejecutoras que no deciden comprar a través de la compra corporativa. Puede ser argumento que tienen escasez inmediata y convocan a una licitación por su cuenta. Ahí los precios son muchos más altos. Ese es un error que se tiene que corregir», explicó Ugarte a Gestión.pe
Además, Ugarte destacó el proyecto de ley recientemente presentado por el Poder Ejecutivo para promover el uso de genéricos.
Señaló que dicha iniciativa no solo busca regular la presencia de medicinas en las farmacias del sector privado, sino que fundamentalmente busca mejorar el abastecimiento de medicinas en el sector público. Esta iniciativa obligaría a todos los centros de salud públicos a realizar las compras de medicina a través del CENARES.
DIGEMID: ¿A qué se debe la diferencia de precios?
Los medicamentos que se ofertan en establecimientos del MINSA, son adquiridos principalmente a través de compras corporativas.
Las cuales se efectúan sobre la base de la necesidad agregada de los medicamentos comunes para todos los establecimientos públicos del sector, obteniendo menores precios por la reducción de costos de las economías de escala; éstos medicamentos se entregan en los hospitales del MINSA a un precio único a nivel nacional en el marco de la compra nacional que se adjudicó.
Sin embargo existen algunos productos que son utilizados particularmente por algunos hospitales , ya sea por su especialización o reducida demanda, se adquieren en procesos de compra individual y se obtienen precios diferentes.
Por otra parte, se precisan que si bien se ha dispuesto que los productos que forman parte del listado de medicamentos de compra corporativa deben ser adquiridos únicamente por este mecanismo.
En el caso del medicamento Sevofluran 100% aerosol, si bien se reportan para un mismo producto en la presentación de 250 ml, que corresponde a la misma empresa, la existencia de diferencias en los valores reportados de S/0.75 y S/. 341.00, es debido a la forma particular cómo se maneja y valoriza este producto anestésico, es decir, las entidades que reportan su valor por “1 ml” correspondería el valor más bajo, mientras que para la unidad completa del producto, es decir por “250 ml” corresponde al precio más alto.