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¿Por qué se dice que el paiche será el nuevo producto estrella de la Amazonía peruana?

Gracias a este buen desempeño, muchos productores han manifestado que se convertirá en el "bacalao de la Amazonía peruana" en los próximos 5 años
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Paiche

El paiche, es uno de los productos más demandados de la Amazonía peruana, principalmente por su carne muy fina y su buen sabor. Gracias a esto, muchos países europeos han comenzado a interesarse en este pescado.

Este, es uno de los más grandes de agua dulce y puede llegar a pesar hasta 250 kilogramos. Además, está presente todo el año en muchos platillos de la selva oriental del Perú, sobre todo entre marzo y abril, durante la época de Semana Santa.

Gracias a este buen desempeño, muchos productores han manifestado que se convertirá en el «bacalao de la Amazonía peruana» en los próximos 5 años, según Agraria.pe.

Exportaciones de paiche

El presidente de la Mesa Técnica del Paiche Loreto, Wenceslao Sol Sol, detalló a Agraria.pe, que vienen recibiendo pedidos de paiche desde Holanda. Asimismo, algunos productos de Bolivia y Brasil también se han mostrado interesados en la producción de este pescado.

Cabe destacar que, según la Sociedad Nacional de Acuicultura, Loreto es la segunda zona de mayor producción de paiche en Perú, con casi 23 toneladas en 2021. La primera es Ucayali, con 42 toneladas.

Además, esta especie fue la más depredada en la Amazonía, según reportes del 2016. Sin embargo, gracias al trabajo de algunas organizaciones, al sector privado y autoridades locales, se lograron desarrollar proyectos de conservación que han permitido que se siga produciendo paiche en diferentes regiones del Perú.

Un nuevo e importante negocio

Por su parte, Luis Campos Baca, productor de paiche y profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, considera que se necesita un accionar estratégico para obtener grandes resultados en la producción de paiche.

Además, destacó que Brasil, país que utilizó las técnicas de crianza peruanas, ha logrado superarnos gracias a las grandes inversiones.

En ese sentido, se espera que el negocio del paiche crezca en los próximos años debido a la descentralización que vienen desarrollando los productores.

Actualmente, Pucallpa e Iquitos se están especializando en reproducción y venta de alevines, principalmente en la zona de Iquitos-Nauta. Mientras tanto, Satipo, HUánuco y otras zonas de Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) poco a poco se vienen involucrando en este negocio.

Por otro lado, en Piura y Tumbes se ha evidenciado mayor interés en la producción artificial y engorde de paiche. «Hace poco un solo piscicultor privado ha comprado cerca de 50 mil alevinos. Sin duda, en las regiones del norte estará la revolución del paiche porque ya tiene experiencia con otras especies acuícolas como la tilapia«, destacó Campos.

De esta forma, el norte se convierte en una zona estratégica por estar cerca a los puertos y al mercado internacional. Y, la selva por su calidad de agua, tiene las condiciones necesarias para potenciar este negocio.

«Ambas zonas, el oriente y el norte, deben concretar alianzas estratégicas para generar una cadena productiva que nos permita exportar filetes y hamburguesas de paiche«, agregó el especialista.

Inversión en la producción de paiche

El negocio de paiche requiere de una inversión promedio de S/50 mil y puede tener una rentabilidad de 35%. Asimismo, no necesita grandes áreas porque se puede empezar en pequeños estanques circulares.

Cabe mencionar que el kilo de paiche actualmente cuesta entre S/25 y S/28 y su rentabilidad se basa en que no hay desperdicio, pues se vende como filete y las escamas sirven para productos artesanales y para colágeno.