fbpx

¿Por qué Piura tiene el mejor café del mundo?

¿Por qué Piura tiene el mejor café del mundo?

El alcalde de San Miguel de El Faique explica que son dos los factores que hacen del café del distrito que dirige el mejor del mundo: el clima y el suelo.

Como se recuerda, en la séptima edición de la feria Taste of Perú el café del distrito de San Miguel de El Faique, en la región Piura, ganó el Premio Mundial al Mejor Café del Mundo.

La feria se llevó a cabo el 1,2,3 y 4 de junio en la Universidad de Columbia, en Washington D.C., Estados Unidos.

José Huamán Chuquipoma, alcalde de San Miguel de El Faique explica que son dos los factores que hacen del café perteneciente al distrito que dirige el mejor del mundo: el clima y el suelo.

Como lo explica, los cafetaleros no usan ningún tipo de abono haciendo que la producción sea netamente orgánica y ecológica, resaltando las propiedades del café en cuanto a su sabor y aroma.

Sobre el clima, explicó que la zona de vida natural entre los 800 y 1200 m.s.n.m. presta las condiciones adecuadas para un mejor tratamiento del producto.

Los caseríos cafetaleros donde se han organizado los cerca de 250 productores cafetaleros son: Chamelico, La Capilla, Higuerón, San Cristobal, Pizzaruma, Guayabo y Santa Ana.

El alcalde aseguró que están trabajando para, por prima vez, brindar a estos cafetaleros planes de negocio, asistencia técnica y capacitaciones.

Algunas de las variedades de café que se encuentran en San Miguel de El Faique son el típico y la caturra orgánica. Igualmente, planean este año incursionar con el café Geisha.

Próximamente, el café piurano estará participando del Festival de Cafés Especiales en Jaen y en el concurso de café tostado en Francia, el próximo mes de octubre.

La Municipalidad de San Miguel de El Faique y Sierra y Selva Exportadora se encuentran evaluando mercados al exterior para posicionar las variedades del café piurano.