¿Por qué es diferente el proyecto «El Algarrobo»?

¿Por qué es diferente el proyecto «El Algarrobo»?

¿Por qué es diferente el proyecto «El Algarrobo»?
5 (100%) 1 vote[s]

El proyecto «El Algarrobo», ubicado en el yacimiento TG-3 en el distrito de TambograndePiura, consiste en el desarrollo de operaciones mineras mediante la extracción de recursos minerales en aplicación de un Modelo Agua-Minería-Agricultura.

La inversión en el proyecto requiere del conocimiento de la situación política y social con base en un diagnóstico que mire en retrospectiva los hechos de la primera experiencia fallida, este es el caso de la empresa Manhattan Minerals respecto a la explotación de las concesiones mineras correspondiente al TG-1 y su posterior rechazo.

En gran medida el fracaso de esta primera concesión se debió a las múltiples alteraciones que sufriría la población del distrito (reasentamiento del centro poblado, reubicación del cementerio y alteración del cauce natural del río Piura) lo que generó el rechazo de la Comunidad campesina tanto hacia el proyecto como hacia el estudio de impacto ambiental.

Con pleno conocimiento del caso previo, el proyecto «El algarrobo» preveé una estrategia que consiste en la extracción progresiva subterránea de la mineralización de la zona denominada TG-3, con mínimos impactos paisajísticos del área superficial y con el enfoque principal de proveer fuentes de agua, generando desarrollo económico mediante la promoción de un «Parque Industrial Agropecuario» para dar valor agregado a los productos agropecuarios.

Además, se busca el desarrollo de un Proyecto específico para la conservación del «Bosque Seco», así como el manejo adecuado de la madera y su industrialización.


,

Leer Más  Río Blanco: ronderos marcharán contra el proyecto minero este lunes 7