Luego de que el pleno del Congreso tomara la decisión de inhabilitar por 10 años a Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Poder Judicial ha pedido la revocaicón de estos dos titulares a la institución. Tras conocer la deicisión, el Congreso ha emitido un comunicado donde da a conocer su descargo frente a la decisión del Poder Judicial.
Congreso de pronuncia
Meidante un comunicado, el pleno del Congreso dio a conocer que ambas inhabilitaciones fueron adoptadas de acuerdo al proceso y el derecho a la defensa. Asimismo, señaló que el Poder judicial no puede tomar decisiones sobre competencias excluyentes del Poder Legislativo, de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional.
Asimismo, indican que el Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia de sus deber de hacer respetar el fuero paralamentario y sus deciciones.
¿Cuáles son los motivos del Poder Judical para pedir revocación?
Los jueces señalan que la inhabilitación de Vásquez y Tello fue arbitraria e inconstitucional, ya que la participación de congresistas como Josér Jeri y José Luna Gálvez, fue irregular, debido a que pertenecen a la Comisión Permanente.
Respecto a esto, los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon jutifica la solicitud cautelar interpuesta por Vásquez y Tello, por lo tanto pidieron la suspensión de la inhabilitación.
¿Qué pasará con Aldo Vásquez e Inés Tello?
En una reciente entrevista, el constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que, al tratarse de una medida efectiva, la Junta Nacional de Justicia debe ejecutarla y los magitrados deberían ser repuestos en sus cargos el lunes. Sin embargo, señaló que no todo está seguro, debido a que ocuparán su cargo hasta esperar que la Corte Suprema raqtifique la decisión.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que aclaró que el Poder Judicial debe respetar la autoridad del Congreso. Además, quienes votaron por la reposición inmediata de los magistrados podrían ser acusado de prevaricato por desacato.
Defensa de los magistrados se pronuncia
Omar Cairo, abogado de los integrantes de la JNJ, señaló que con esta resolución, el Poder Judicial mostró que la inhabilitación de Tello y Vásquez pondría en riesgo el estado democrático de derecho.
Asimismo, indicó que la resolución del Poder Judical se enfoca en el cado de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, quienes habrían participado en la inhabilitación, siendo miembros de la Comisión Permanente.
Además, señaló que gracias a ambos casos, la solicitud cautelar ha sido acogida, pues el Poder Judicial ha percibido el grave peligro en que se ha colocadp al sistema democrático del Perú.
Respecto al miembro suplente elegido para la JNJ, señaló que no podrá juramentar, ya que los dos magistrados regresarán a ocupar sus cargos en la institucón, pues la decisión ya fue tomada.