Ante las recientes noticias sobre el incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, indicó que al haberse retirado el GLP del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) el pasado 28 de abril, el precio de este combustible está sujeto a las fluctuaciones del precio internacional.
La empresa informó que ha venido retrasando el traslado de los incrementos internacionales del precio que se vienen dando en los últimos meses.
Sin embargo, la última semana aplicó un incremento equivalente al 1.5% del precio del balón, es decir, S/0.54 por balón de 10 kg. Esto con el fin de evitar que se afecte el normal abastecimiento en el país, debido a que más del 20% del GLP que se consume en Perú es importado.
Cabe señalar que, la demanda actual de GLP está un -3% por debajo de los niveles del mismo período del año pasado, debido a la pandemia de la COVID-19.
La empresa indicó que el precio de venta del GLP que corresponde a Camisea, como productor, representa solo un 34% del precio final a los consumidores. Es decir, el 66% del precio final corresponde a los fraccionadores y distribuidores, logística e impuestos.