Now Reading
Plaza del Mar: Construcción de mercado de pescado en el tramo final

Plaza del Mar: Construcción de mercado de pescado en el tramo final

A los  comerciantes minoristas de pescado del Mercado Modelo de Piura, aún les quedan varios asuntos pendientes por resolver, a pesar de eso, esperan poder inaugurar este fin de mes o a inicios del próximo Plaza del Mar, el nuevo mercado con 150 puestos para pescado, abarrotes, frutas verduras,  ropa y restaurantes.

Hernando Córdova, dirigente de la asociación de comerciantes, explicó que en febrero no cumplieron con la inauguración anunciada porque la obra no les fue entregada y, alrededor, de la construcción no se había cumplido con despejar los accesos y limpiar los alrededores. Asimismo, el 40% de los asociados incumplió con los pagos acordados para cancelar el préstamos que la Caja de Piura les otorgó para la construcción.

Ahora, las vías de acceso ya fueron despejadas de los informales y el alcalde de Piura, Juan José Díaz se comprometió a garantizar la limpieza de los alrededores. Respecto a las deudas, Córdova explicó que antes de la quincena de abril se convocará a una asamblea y se aplicará el estatuto para aquellos que persisten en  no pagar los S/ 50. 000 pactados por cada puesto de venta. 

“Debemos adoptar medidas más drásticas porque la morosidad nos genera mayores intereses en el préstamos y perjudica a todos los comerciantes que participamos en este proyecto”, afirmó.

 

Recibirán obra

Asimismo, el dirigente dijo que el 20 de abril es la fecha prevista para que la empresa constructora les entregue la obra. Luego se tomarán una semana para diferentes trámites y la instalación. 

“Esta vez tenemos la ayuda de la Municipalidad de Piura porque el alcalde ya comprobó que tenemos la voluntad de trabajar con orden, bajo condiciones sanitarias y con seguridad”, sostuvo. 

Entre las medidas sanitarias destaca que ahora cada puesto tendrá una conexión directa al desagüe. De ese modo, el agua del lavado de pescado y mariscos de cada puesto irá directo a la red pública y no recorrerá los pasadizos a través de las canaletas.

“Todo está independizado, cada puesto tiene conexión al desagüe y llave de agua. Antes había un solo desfogue y se llevaba en baldes”, detalló

A esto se suma que cada vendedor de pescado deberá cumplir con un reglamento de vestimenta.

Se añade la habilitación de un espacio de laboratorio para el análisis del pescado durante las inspecciones de la Dirección de Salud Ambiental.

Por último, se proyecta la instalación de una cámara frigorífica.

Deudas

De otro lado, Córdova aseguró que el  40% de los 115 socios  no pagan los S/50.000 que acordaron por puesto para cubrir una parte del crédito que consiguieron en la Caja Piura.

Por eso, se aplicará el estatuto y no se les permitirá ingresar al mercado y no se les entregará su documento de adjudicación.

“Entiendan que es un financiamiento del cual todos nos debemos esforzar para pagar. Estamos pagando intereses y eso está corriendo en contra de todos”, dijo.

Financiamiento 

La Caja Piura financió la construcción del nuevo mercado minorista con un préstamo superior a los S/13 millones.

Al inicio del proyecto el monto bordeaba los S/9 millones, sin embargo, por cambios en el expediente técnico y corrección de errores, se aumentó.

Mira También

Por ejemplo se incluyó el sistema contraincendios además de cambios en el sistema de electrificación.

A esto se sumó que se debió cambiar el diseño del techo del local.

Datos

* El primer piso se destinará a la venta de pescado, abarrotes, verduras y frutas.

* El segundo nivel será para galerías de ropa, perfumería y restaurantes.

* En el sótano habrá espacio para 47 estacionamientos.

* Plaza del Mar contaría con unos 150 puestos.

* Unos 115 son de los socios y el resto están a la venta.

Con información de El Tiempo

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio