Turismo

Playas de Piura y Tumbes experimentan un «boom» de turismo interno

Dircetur de Piura señala que las casas de hospedaje y hoteles de estas zonas han alcanzado entre el 70% y 100% de ocupación durante los fines de semana.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Las playas de Piura y Tumbes han comenzado a experimentar un «boom» de turismo interno, luego de tres meses de levantada la cuarentena.

El funcionario a cargo de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Piura, José Miguel Alzamora, señaló para El Comercio que las casas de hospedaje y hoteles de estas zonas han alcanzado entre el 70% y 100% de ocupación durante los fines de semana.

Parajes como Máncora, Los Órganos y Vichayito, en Piura, y Punta Sal y Zorritos, en Tumbes, lideran las preferencias de los viajeros. En menor medida, se registran visitas en El Alto, Cabo Blanco y La Brea, por citar algunos ejemplos.

Tomando en cuenta este panorama, se han implementado servicios para aprovechar la convocatoria de los veraneantes.

Entre esos servicios resalta el Casa Andina Home en su hotel de Zorritos.

El gerente general de la cadena, Juan Stoessel, explica que «es perfectamente posible que los turistas aprovechen este formato, dado que con la educación online y el trabajo remoto, pueden «mudarse» a las playas del norte y seguir con sus actividades».

Lo mismo opina el gerente general de la cadena Costa del Sol, Mario Mustafá.

Por eso, estos hoteles han implementado su servicio Costa del Sol a la carta, para promover las largas estadías entre sus huéspedes, que pueden ser de semanas o meses.

Estancias prolongadas

Otra demanda en crecimiento es la de casas de alquiler en la playa, debido a la actual tendencia de los viajeros de hacer sus estancias más largas. Así lo indica el cofundador de la plataforma Blue Corner, Andrés Canesa.

Añade que se ha dado un incremento en la reserva de casas para diciembre y las festividades del Año Nuevo en playas como Zorritos, Máncora, órganos y Vichayito.

Ante ello, Blue Corner espera que el facilitar alquileres sustente su negocio en el 2021, por lo que están duplicando el número de sus casas disponibles.

«Las garantías de salubridad y la flexibilidad en los acuerdos permitirán que este avance de hoy sea sostenible», comenta Canessa.