Hace unas horas se volvió viral un video donde se observa que la plataforma petrolera OO del Lote Z-2B, operada por la empresa Savia Perú, se desplomó hace unos días en las costas de Peña Negra, distrito de Talara (Piura).
El hecho ocurrió el lunes 17 de julio y, pese a todo el furor de las redes sociales, el mismo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó horas después que el derribo de la plataforma marina OO formó parte de un procedimiento controlado.
Es importante señalar que plataforma estuvo inoperativa durante dos años, por lo que era de esperarse esta acción. “Osinergmin ha verificado que no se produjo vertimiento de hidrocarburo durante el proceso de derribo«, precisó.
¿Qué dijo la OEFA?
Por su parte, la versión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es distinta, pues sostiene que la plataforma se desplomó sin intervención directa.
Además, informaron que no es la primera vez que una de las plataformas petroleras administradas por Savia se hunde, en abril del 2022 ocurrió lo mismo con la plataforma VV.
De igual forma, la OEFA explicó que la plataforma está soportada por un castillo metálico de cuatro patas que, en su mayoría, se encuentra sumergido bajo el agua. Agregó, que hace años fue empleada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental.
¿Qué respondió Savia Perú?
Ante las críticas y la ola de comentarios en redes, la empresa sostuvo que eran trabajos de desinstalación programada y se llevaron a cabo por la seguridad del personal.
«Es importante informar que, en aras de proteger el medio ambiente, la empresa ya había procedido con el abandono y sellado de los pozos de hidrocarburos conforme lo autorizó Perupetro, había retirado las facilidades de producción y había desplazado las líneas de producción», refirió en un comunicado.