Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se espera que alrededor de 550,000 personas se movilicen por todo el país desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio, generando un impacto económico estimado de 75 millones de dólares.
Vacaciones en Perú
Según un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, del Viceministerio de Turismo, se reveló que el 70.4% de las personas que viajarán durante este feriado largo lo harán por vacaciones, recreación u ocio.
Además, el 19.2% de los viajeros tienen como motivo principal visitar a familiares y amigos. Estos datos demuestran la importancia de los feriados largos para estimular el turismo y la economía.
Destinos populares
El estudio también señala que el 28.5% de los viajeros tiene la intención de visitar zonas del norte del país, mientras que el 24% recorrerá el centro del país. Las regiones más visitadas durante este feriado serían La Libertad, Cajamarca, Piura, Áncash, Ica, Junín y Ayacucho.
Lima Metropolitana y Lima Provincias recibirían al 22.2% de los visitantes. Además, el 15.4% de los viajeros se dirigirían a las regiones del sur, como Cusco, Arequipa y Apurímac, mientras que el 9.9% buscaría explorar los atractivos del oriente del país, como Loreto, San Martín y Madre de Dios.
Gasto promedio y medios de transporte
El gasto promedio por persona durante este feriado se estima en 512 soles, que incluye transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. Según la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, se espera que el 17.1% de los viajeros contrate un paquete turístico y el 13.9% adquiera un tour al llegar a su destino.
En cuanto al alojamiento, el 68.3% de los viajeros optaría por hospedarse en hoteles, siendo los hoteles de 3 estrellas los más populares (33.1%), seguidos por hoteles más exclusivos (10.6%). Además, un 17.2% preferiría alojarse en casa de familiares o amigos, mientras que un 7.2% optaría por su propia casa o la plataforma Airbnb.
Mientras que en lo que respecta a medios de transporte. El bus interprovincial encabeza la lista con un 49.7%, seguido por el avión con un 28.3% y los vehículos particulares con un 20%.