Con 104 votos a favor, se aprobó el proyecto de ley 3138-2022, declarando de interés nacional y necesidad pública la construcción de la planta de fertilizantes de roca fosfórica en la región de Piura.
Esta iniciativa es promovida principalmente por la congresista Maricruz Zeta Chunga, quien destacó los beneficios de esta aprobación.
«Los agricultores de todo el Perú tendrán acceso a buen fertilizante de roca fosfórica y lo mejor de todo, a precios módicos, pues los estudios anuncian que ahorraremos el 70% porque somos dueños de la materia prima. Asimismo, la ejecución de este proyecto dinamizará la economía porque tendremos la oportunidad de exportar este producto del que esperamos gozar muy pronto«, explicó.
Zeta Chunga reveló que, entre marzo de 2011 y mayo de 2022, el país ha importado más del 40% de toneladas de fertilizantes desde Rusia, lo que ha resultado en precios excesivos. Esta planta procesadora permitirá a los agricultores acceder oportunamente a este importante insumo y, a su vez, impulsar la producción agrícola.
Asimismo, la congresista reveló que la planta será construida en la provincia de Sechura y dará empleo a más de 10.000 personas.
Duro golpe por lluvias
Es importante destacar que, en el 2022, los agricultores de las regiones norteñas, como Piura, Lambayeque y Tumbes, expresaron su indignación debido a la pérdida de cultivos ocasionada por la escasez de fertilizantes.
Asimismo, lamentaron las pérdidas de 7 millones de soles producto de las fuertes lluvias y huaicos en el norte
Por su parte, esta iniciativa promete impulsar la economía regional y mejorar las condiciones de los agricultores, brindándoles acceso a un insumo vital para el crecimiento y desarrollo de sus cultivos.