La Municipalidad de Piura ya no sacará este mes a licitación el proceso de recojo y procesamiento de basura porque hasta el momento las empresas que presentaron sus propuestas no cumplen con los requerimientos esperados por la comuna.
Se estima que se producen al rededor de 820 toneladas de basura en Piura y, hasta el 2018 la municipalidad recogía diariamente 300 toneladas de residuos sólidos.
Alcalde dice NO a Perusia
El pasado 26 de marzo el Consorcio Perusia expuso su decisión de hacerse cargo del procesamiento de basura en Piura.
Según Cristian Vértiz Jiménez, gerente general del Consorcio Perusia, la empresa donaría vehículos a cambio de que la Municipalidad deje de arrojar residuos sólidos en los rellenos sanitarios.
Proponen que esos carros los usen para que la comuna lleve los residuos sólidos a la planta de Perusia y, de esta manera, el Consorcio pueda hacerse cargo del procesamiento de los desperdicios.
Sin embargo, en una entrevista realizada por Infomercado al alcalde de Piura, Juan José Diaz, recalcó que pidió al Consorcio peruano ruso replantear su propuesta.
“Perusia lo que quería era que la Municipalidad haga el recojo de basura, sigamos con el tema de las áreas verdes y se las llevemos a sus plantas procesadas y a cambio de eso nos regalaban casas prefabricadas y algunos plantones para sembrar en la ciudad. Evidentemente eso no es lo que queremos”, afirmó el burgomaestre.
Agregó, además que lo que buscan en la Municipalidad de Piura es un aliado estratégico que se haga cargo de las áreas verdes y el recojo de la basura entonces, solo de esa manera, tendrán acceso al relleno sanitario.
Lo que propone el Consorcio peruano – ruso
Otras de las propuestas del Consorcio se concentran en reforestar bosques secos, donar un millón de árboles, limpiar el malecón, convertir los rellenos sanitarios en parques ecológicos, donar 500 contenedores antivandálicos, entre otros.