Sectores

Piura: Producción de limón y plátano se incrementó en setiembre

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica de la Región Piura ha tenido un gran avance en el sector agropecuario y tributario. Caso contrario, son los sectores de hidrocarburos y electricidad que tuvieron una ligera caída.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Exportaciones
Exportaciones

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica de la Región Piura ha tenido un gran avance en el sector agropecuario y tributario; sin embargo, los sectores hidrocarburos y electricidad tuvieron una pequeña caída en su producción.

Fuente: INEI.

Sector agropecuario

Durante el mes de setiembre, la producción de limón registró un incremento de 5.5% con respecto a similar mes de 2020, mientras que la producción de plátano también se incrementó en 7.3% en variación del mismo periodo.

En la misma línea, se elevaron la producción de arveja grano seco (171.6%), papa (153.5%), maíz amiláceo (88.0%), algodón rama (82.6%) y trigo (40.6%); esto debido principalmente a mayores superficies cultivadas y buenas condiciones climáticas.

No obstante, hay producciones que decrecieron como la de tomate (-86.7%), café (-67.7%), camote (-23.2%), maracuyá (-8.1%), caña de azúcar (-6.1%), entre otros.

Asimismo, en el subsector pecuario, aumentó la producción de ovino (4.1%), huevos (2.4%), porcino (1.6%) y leche fresca (1.5%), mientras que la producción de ave redujo su producción en 1.9%.

Sector hidrocarburos

En el sector en cuestión, durante el mes de setiembre, la producción fiscalizada de petróleo crudo registró una disminución de 0.9% en relación al mismo mes del año pasado, debido al bajo volumen de explotación en los lotes XIII, III, II, I, IX, XV y X (costa) y Z-2B (zócalo).

El mismo comportamiento presentó la producción fiscalizada de gas natural, que decreció en 1.1% por la menos actividad en los lotes II, XIII, X y I.

Subsector Electricidad

En el mes de setiembre, la producción de energía eléctrica, exhibió una tendencia negativa de 2.8%, en comparación con el mismo mes del año 2020. Esta baja de producción se justifica por la menor generación de energía térmica (centrales Maple Etanol, Reserva Fría de Generación Talara, Caña Brava y Malacas 1).

Por último, los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de setiembre ascendieron a 118 millones 299 mil soles, registrando así un incremento de 23.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, donde se recaudo 96 millones 111 mil soles. Además, la base tributaria se amplió dado que el número de contribuyentes creció en 6.2%.