Inicio » Sectores » Piura: Hoteles y restaurantes analizarían reducción del personal ante nuevas restricciones COVID-19

Sectores

Piura: Hoteles y restaurantes analizarían reducción del personal ante nuevas restricciones COVID-19

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió extender las restricciones de aforos y toques de queda en más de 30 provincias del Perú, incluidas Lima, Callao y Piura; ante ello, esto repercutiría en algunos sectores económicos.

César Leigh, representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura, señala que se analizarían posibles despidos de los trabajadores en los hoteles y restaurantes si las ventas no logran cubrir los gastos necesarios de manera interna.

Agrega que las nuevas restricciones afectaría al ingreso económico de su sector. Sin embargo, se apelará para buscar nuevas soluciones para el rubro.

PUEDES LEER >>> COVID-19: mayores de 50 años deberán tener tres dosis para entrar a locales, según el Minsa

«Las nuevas restricciones ocasionará un desbalance en el patrimonio económico de los empresarios, que se estaban recuperando y ahora por segunda vez se verán perjudicados«, comentó Leigh.

Además, añadió que el Gobierno debe buscar soluciones eficientes y no la más rápidas, por lo que debería analizar a profundidad la situación del sector.

Más horas de restricción, menos ingresos

Según el reporte de Apoyo Consultoría para ComexPerú, en lo que refiere a tres horas más de toque de queda, provocaría una caída del 8.5 % en la movilidad, del 12 % en el PBI de restaurantes y del 8% en el empleo en restaurantes, lo que afectaría a personal de atención, cocina, limpieza, seguridad, entre otros.

De acuerdo a Jorge Zavala, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, esta situación económica se podría trasladar a otros sectores relacionados a los restaurantes y hoteles.

MIRAR AQUÍ >>> ComexPerú: «Mango, arándanos y paltas sacaron la cara por el Perú en exportaciones»

En el reporte indica que, ante ese contexto y el eventual aumento del número de casos por la presencia de la variante Ómicron, se debe evaluar la evidencia científica para diseñar buenas políticas. En general, existen políticas más efectivas para controlar el virus sin afectar el empleo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.